Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Cuando los “Ismos” se tocan: El Nacionalismo Revolucionario Institucional Parte 3

28/01/2013 04:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bien reseñado por la película la Ley de Herodes, la Revolución Mexicana nace por la desigualdad e injusticia de los gobiernos liberales, concretamente el porfirista. Empero, lejos de ofrecer el progreso que prometía solo dio lugar a la Demagogia, el Populismo y la desigualdad que nunca solucionó

Pese a la desigualdad social que provocaban despojo y persecución durante el Porfiriato, son los caciques y hacendados liberales quienes se levantan contra el Presidente Díaz y, al igual que en la Guerra de la Independencia, utilizan a las masas y a los pueblos indígenas disconformes como su ejército sublevado. Los revolucionarios se percatan también de que el lema zapatista es inviable y eso causa división entre ellos como desconocimientos a la institución presidencial. De esta forma, Emiliano Zapata desconoce a Francisco I. Madero y a Venustiano Carranza. También el pueblo de Milpa Alta se reveló a este último ya como presidente. Es así como se da la lucha entre los propios caudillos revolucionarios y los asesinatos entre ellos mismos.

Con el país ya pacificado, Lázaro Cárdenas cambia la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo PNR, fundado por Plutarco Elías Calles, sustituyéndola con una de carácter corporativista, a fin de que representara los intereses ciudadanos, y conformada por “sectores”. Fueron cuatro los sectores; el obrero, el campesinado, el popular y el militar. Éstos, a su vez, aglutinaban diversas organizaciones que se fusionaron al partido y la figura presidencial se convirtió en una imagen paternalista y protectora de toda la nación. A fin de controlar el poder y manipular a las masas, mantuvieron el antiespañolismo criollo, el antiyankismo caudillista, el anticlericalismo liberal, el nacionalismo revolucionario y el estatismo corporativista y anticapitalista.

La figura presidencial se convirtió en una imagen paternalista y protectora de toda la nación

Además, es con Cárdenas que empieza en México un período de “demagogia populista” en el que la figura Presidencial era el “Gran Rey Tlatoani” al cual no se le podía juzgar ni criticar...hasta que el ejecutivo en turno terminara su sexenio. Ahí si podía ser objeto de ataques, traiciones y hasta de humillaciones. Es también con el Cardenismo que empieza la concentración de poder; la CTM del longevo Fidel Velázquez, el Sindicato de Electricistas y el Petrolero al estatizar sus respectivas industrias y hasta los monopolios empresariales como Televisa y Pan Bimbo. Otro Sindicato poderoso que surge es el de Educación; en esta materia además, donde se deifican figuras históricas mientras se satanizan a otras con el objeto de manipular al pueblo.

Ya con el establecimiento institucional corporativista, el presidente Manuel Ávila Camacho y, el entonces nominado candidato presidencial, Miguel Alemán Valdés transforman al PRM en el hoy conocido PRI. La Dictadura Perfecta queda consumada, donde el Presidente designa a su sucesor. Su figura es intocable e incuestionable, todo gira alrededor de la misma y la cual mantiene su herencia revolucionaria institucional, demagoga y populista. El nacionalismo revolucionario es mal encausado y mal informado, sus nuevos íconos son fetiches que aluden a los colores de la bandera nacional, prevaleciendo en su mayoría tradiciones indígenas a voces sordas, sin ser populares o reivindicadas que exhiben una imagen pasada, falsa y tercermundista.

Es con Cárdenas que empieza en México un período de “demagogia populista” en el que la figura Presidencial era el “Gran Rey Tlatoani” al cual no se le podía juzgar ni criticar


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
4142
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.