Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Cuando los “Ismos” se tocan: El predominio del Fuero del Nacionalismo Catalán

30/07/2012 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nacionalismo catalán surge a raíz de esa lucha entre los Reinos de Castilla y León y el Reino de Aragón por tener el poder a raíz de la unificación española. El catalanismo siempre ha querdio mantener el fuero

Como hacía mención en el artículo anterior, muchos nacionalismos europeos se originan en la Edad Media. Hablaba del nacionalismo vasco y como fue asimilado por el Imperio Español. Y fue incorporado, concretamente por el Rey de Aragón, Fernando I mejor conocido como Fernando el Católico. Y de aquí parto precisamente para explicar otro nacionalismo muy acentuado, el catalán. España es una nación que se formó por distintos pueblos. Hay mucha diferencia entre los pueblos del sureste, que además fueron los primeros en caer ante el Imperio Romano, como los del centro o los pueblos celtas del norte de España, últimos en caer ante la Roma de Octavio Augusto. Y es que los condados catalanes, al igual que los vascos, quedaron como el puerto de Europa a España.

Con la invasión de ocho siglos de los árabes, el sur y este de la península fue dominada por los mismos. Muchos judíos y árabes se asentaron en el noreste español lo más cercano y accesible. Además, no solo tenían que luchar en la Reconquista contra los moros, sino que también sufrían de las invasiones provenientes de Francia. Tenemos el famoso Cantar de Roncesvalles nos muestra como Carlomagno conquista España hasta Zaragoza y como la retaguardia se la encarga a su sobrino Roldán que en la retirada muere en manos de los vascos. De esa invasión se derivaron los Condados Catalanes que se unirían dinásticamente a Aragón en la llamada Corona de Aragón en 1162.

Con la invasión de ocho siglos de los árabes, el sur y este de la península fue dominada por los mismos

Empero por miedo al ser invadidos por Francia, el Reino de Aragón decidió unirse al de Castilla y León mediante el matrimonio de sus dos jóvenes príncipes: Fernando e Isabel. Así Aragón se unía a Castilla y León en su lucha contra los mozárabes y quedaba protegido de cualquier invasión francesa. Obviamente los cortesanos de uno y otro reino no querían perder su fuero por lo que se acercaban constantemente a los Reyes Católicos para ver cual tenía más poder e influencia. Así nace la famosa frase de Isabel: “Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando”, la cual quedaría además como escudo de armas de ambos reyes y en el grabado del último reducto árabe: Granada. Es así como nace España y empieza la historia de cómo los cortesanos de ambos reinos se acercaban respectivamente a sus monarcas para ver quien tenía más fuero.

Esto mismo fue la causa de la Guerra de Sucesión, Aragón apoyó a otro Habsburgo mientras que Castilla y León apoyaban al Borbón. Y es así que se dio siempre esa lucha que, hasta el siglo XIX y, al igual que los vascos, se desarrollarían sus ideales nacionalistas e independentistas mediante la llamada Renaixença . Derivado de esto y, a finales de ese siglo, Valentín Almirall y el carlista Joseph Torres i Bages concentraron las llamadas Bases de Manresa para la Constitución Regional Catalana. El nacionalismo catalán siempre se ha identificado con partido y gente de izquierda, aunque también cuentan con integrantes de otras corrientes ideológicas.

Esto mismo fue la causa de la Guerra de Sucesión, Aragón apoyó a otro Habsburgo mientras que Castilla y León apoyaban al Borbón


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
5192
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.