Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drcantu escriba una noticia?

Isotretinoina y embarazo

12/12/2012 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Isotretinoina oral es el medicamento por excelencia para el tratamiento del acné, y al igual que los embarazos no deseados , este ultimo se presentan con mayor incidencia durante la adolescencia.

Lamentablemente el mal uso y la mala selección del paciente nos ha llevado a la penosa experiencia medica de conocer los efectos sobre el bebe en desarrollo, donde si la mujer se embaraza o esta embarazada durante el tratamiento con isotretinoina, el producto presentara defectos del desarrollo.

image

Los problemas mas frecuentes son :

  • Aborto espontaneo en 50% de las mujeres que estando embarazadas tomaron isotretinoina oral

Del resto 35% presentara una o mas de las siguiente s:

  • Alteraciones oseas
  • Alteraciones faciales (ojos pequeños, no desarrollo de oídos, alteraciones huesos de la cara...)
  • Alteraciones en el cerebro
  • Alteraciones de la glándula Timo
  • Alteraciones del aprendizaje y la coordinación motora

Si se toma por alguna situación Isotretionona oral y se queda embarazada o se esta embaraza, se debe de acudir al medico lo mas pronto posible. el protocolo marca que se debe de hacer seguimiento ultrasonografico, pero es una de las condiciones en que se valora el aborto terapéutico, ya que es casi segura la presencia de malformaciones incompatibles con la vida y /o la función.

Para evitar esta terrible contingencia, la regla marca que se debe de recetar isotretinoina solo si la mujer presenta dos pruebas negativas de embarazo y cada mes debe de presentar una prueba de embarazo negativa en orina para recetarle la caja de medicamento. Ademas de que debe de firmar una hoja de que sabe la consecuencias de tomar la Isotretinoina en caso de estar embarazada.

Adicional mente debe de usar dos métodos anticonceptivos mientras los este tomando la Isotretinoina, sin embargo esto es muchas veces pasado por alto en pacientes núbiles o en aquellas que están operadas bajo sistemas anticonceptivos definitivos (salpingoclasia), ya que si la paciente no tiene riesgo de quedar embarazada y al criterio del medico es confiable, puede obviarse el uso del anticonceptivo hormonal que el fabricante preconiza, (pero siempre deberá de darse la información, ya que no seria raro ver a la mujercita que mejorando del acné, inicia vida sexual al mejorar su autoimagen y aceptación social).

Entonces ¿al cuanto tiempo después se recomienda que la mujer puede embarazarse después de tomar Isotretinoina oral ?

El medicamento desaparece en sangre entre os 3 y 7 días, pero lo mas conveniente es que se dejen pasar dos ciclos menstruales para tener la certeza de que se elimino el medicamento del organismo y es seguro la concepción sin riesgo de efectos adversos por Isotretinoina oral

Dr. Humberto Cantú Dermatólogo Certificado Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS C.P. 23410 Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84 Email Dermatologoenloscabos@hotmail.com Twitter: @drhumbertocantu Face: https://www.facebook.com/pages/Dermatologo-en-Los-Cabos-BCS/368282343230252?ref=hl


Sobre esta noticia

Autor:
Drcantu (17 noticias)
Fuente:
dermacantu.blogspot.mx
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.