Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Israel y Hamás anuncian un acuerdo sobre un alto el fuego a largo plazo en Gaza

27/08/2014 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Israel y Hamás anuncian un acuerdo sobre un alto el fuego a largo plazo en Gaza tras 50 días de hostilidades que han dejado más de 2.100 muertos en el enclave palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, confirmó oficialmente el acuerdo de alto el fuego entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza. Las hostilidades, según este acuerdo, deben terminar a las 16H00 GMT (19H00 locales), había anunciado con anterioridad a la AFP un alto responsable palestino, que pidió el anonimato. Desde el inicio de la guerra el 8 de julio, la ofensiva israelí mató a más de 2.130 palestinos y 64 soldados israelíes perdieron la vida, así como al menos 4 civiles israelíes.

Egipto, que media entre palestinos e israelíes, confirmó este martes que el "acuerdo de alto el fuego" debe "entrar en vigor a las 16H00 GMT" en su 50º día de guerra en la Franja de Gaza, anunció la agencia estatal MENA. El medio de comunicación oficial egipcio no precisó la duración de la tregua, pero los palestinos habían anunciado con anterioridad un alto el fuego "permanente". Israel por el momento no ha realizado ningún comentario al respecto. Por otro lado Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por El Cairo, informó hoy el diario progresista local "Haaretz".

El último alto el fuego duró nueve días, y puso fin a negociaciones en las que cada cual defiende intransigentemente su posición: cualquier acuerdo debe incluir el final al bloqueo de Gaza, insisten los palestinos, mientras que los israelíes piden la desmilitarización de la franja y rechazan negociar "bajo las bombas". Por el momento, las autoridades israelíes no han hecho ninguna declaración al respecto y se espera que el presidente palestino Abbas emita un comunicado a lo largo de la tarde.

A pesar de que este martes volvieron a lanzarse cohetes palestinos contra el Estado hebreo y que Israel bombardeoó dos edificios de 14 y 16 pisos, parece que los negociadores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego duradero para poner fin a cincuenta días de guerra entre el movimiento islamista Hamas e Israel en la Franja de Gaza, anunció este martes a la AFP un alto responsable palestino.

Según publica Jerusalen Post, el acuerdo contempla la suspensión de los combates, la apertura del punto fronterizo de Rafah y ampliar la zona de pesca en el enclave. En la segunda ronda de negociaciones, previstas un mes depués, hablarían de la liberación de presos y la construcción de un puerto.

El ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniya aseguró que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina"."Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirmó Haniye, citado pro la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamás. Según la agencia Maannews, oficiales israelíes habrían aceptado el alto el fuego.

Musa Abu Marzuq, número dos de Hamas en el exilio, quien participaba en las negociaciones de El Cairo para lograr un alto el fuego con Israel, estimó que este acuerdo, que "plasma la resistencia de nuestro pueblo", constituye una "victoria para la resistencia".

Más sobre

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, detallará en la apertura de la una reunión de la dirección palestina prevista a las condiciones de este acuerdo, entre las que se incluye "el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza" impuesto por Israel desde 2006, la principal exigencia de los palestinos, precisó este responsable bajo condición de anonimato.

Las víctimas suman 2.136 palestinos y 68 israelíes

El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, denunció estas destrucciones, y las calificó de "crimen de guerra y una inaceptable venganza de Israel contra los gazatíes para intimidarlos".

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qassam, afirnó haber replicado con "un disparo contra Haifa (norte de Israel) y cuatro contra Tel-Aviv". Estos lanzamientos de cohetes no alcanzaron estas ciudades, según el ejército israelí.

Así, la guerra en Gaza, que ha matado ya a 2.136 palestinos, la mayoría civiles, y 68 israelíes (64 soldados), se ha reanudado con fuerza desde hace una semana tras la ruptura de la tregua y la consecuente interrupción de las negociaciones.

La apertura de fronteras, entre las porpuestas

Funcionarios palestinos aludieron a una nueva propuesta egipcia que incluiría "un alto el fuego temporal que permita abrir pasos en las fronteras (de Gaza) para dejar ingresar ayuda humanitaria y material de reconstrucción", aunque se postergarían "un mes" las negociaciones sobre asuntos más "espinosos".

La Yihad Islámica, segunda fuerza en la Franja de Gaza, advirtió no obstante que el "éxito de los contactos depende de que se tomen o no en cuenta las exigencias palestinas": la primera de ellas es el levantamiento del bloqueo que asfixia desde 2006 a los 1.8 millones de gazatíes e impide la entrada de numerosos productos, entre ellos los necesarios materiales de construcción.

En el plano diplomático, los palestinos se preparan para exigir que la comunidad internacional fije una fecha tope para el fin de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos.

Si su exigencia no es escuchada, aseguran que se adherirán a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que les permitiría encausar a los responsables israelíes por las operaciones militares en la Franja de Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.