Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Israel intensifica sus ataques aéreos mientras Hamas dispara proyectiles contra Tel Aviv

10/07/2014 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/El Mundo

El inicio de la segunda jornada de la ofensiva "Operación Margen Protector" lanzada por Israel contra los grupos armados de Gaza invita a pensar hoy que la escalada es mucho más grave que la última en noviembre del 2012. Esta mañana mientras la Fuerza Aérea israelí ha intensificado sus ataques en la Franja, cinco proyectiles M-75 del brazo armado del grupo islamista Hamas han sido interceptados en los cielos de Tel Aviv por la bateria "Kipat Barzel" (Cúpula de Hierro), al tiempo que uno ha impactado al mediodía en campo abierto en una zona al sur de Haifa.

Tanto Israel como Hamas advierten ? y lo demuestran en el terreno y en el cielo- que están dispuestos a "ir hasta el final" ya sea con las preparativos para una operación terrestre del Tsáhal en Gaza como por el masivo y estratégico disparo contra ciudades israelíes. Se cree que los últimos proyectiles palestinos tenían como objetivo el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, una ciudad que no vivía ataques con esta frecuencia desde los misiles Scud de Saddam Hussein en la guerra del Golfo a principios de los 90.

Esta madrugada, la Fuerza Aérea israelí ha realizado 160 ataques en Gaza ante la desesperación de sus habitantes y con énfasis en lanzaderas de proyectiles, túneles y casas de destacados cabecillas del brazo armado de Hamas y la Yihad Islámica como Hafiz Hamad o Raed Atar.

Al mismo tiempo, los proyectiles palestinos de largo alcance han conseguido llegar a gran parte de Israel: desde la sureña Beer-Sheeba pasando por las emblemáticas Jerusalén y Tel Aviv en el centro y llegando anoche incluso a la norteña Hadera, localidad situada a 116 kilómetros de la Franja. La creencia es que si no fuera por el éxito de la "Cúpula de Hierro" en centros urbanos israelíes, ahora mismo varias brigadas estarían ya en el interior de la Franja.

Más sobre

La intensidad de los ataques y el hecho de que la Franja sea una de las zonas más densamente pobladas del mundo llevará a un aumento gradual del número de víctimas civiles. Mientras Hamas acusa a Israel de "crímenes de guerra", el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, denuncia: "Los terroristas disparan contra civiles israelíes usando como escudo humano a los civiles palestinos. Hacemos todos los esfuerzos para evitar bajas de civiles".

El papel de Abu Mazen

Tras el pacto de Gobierno de unidad con Hamas anunciado el pasado 2 de junio, el presidente palestino, Abu Mazen, es teóricamente el responsable de lo que sucede en la Franja de Gaza. Pero con malas relaciones con Hamas (a raíz del asesinato de los tres adolescentes israelíes el pasado 12 de junio) y sin diálogo directo con Netanyahu, su capacidad de mediación es aún limitada.

En Israel hay consenso prácticamente absoluto de que Hamas no ha dejado otra alternativa a Netanyahu tras rechazar la fórmula "calma a cambio de calma".

Incluso el pacifista Gershon Baskin -conocido por sus relaciones con algunos dirigentes islamistas en Gaza y su posición crítica hacia Netanyahu- responsabiliza hoy a Hamas de la escalada. "Puedo decir de forma honesta que Netanyahu no quiso esta guerra", ha afirmado, añadiendo que Hamas no contestó a su oferta de 24 horas de tregua. Que un hombre tan identificado con la izquierda pacifista critique con tanta dureza a Hamas por esta escalada es una muestra más del consenso israelí en estos momentos. Un consenso que se pondrá a examen en caso de desarrollarse una operación terrestre.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.