Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Israel lanza la operación aérea 'Margen Protector' en Gaza y prepara ofensiva terrestre

10/07/2014 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias (EFE/AFP)

El minigabinete de seguridad israelí ha dado esta tarde luz verde para movilizar a 40.000 reservistas. Con todo, el ministro de Defensa Moshe Yaalon no sabe aún el número exacto para su reclutamiento inmediato.

Este martes al mediodía, el balance de los ataques israelíes en Gaza era de 10 muertos (entre ellos, milicianos como un destacado cabecilla del 'brazo armado' de Hamas y civiles) y 50 heridos. Mientras, en el sur de Israel, dos personas resultaron heridas leves por los proyectiles palestinos.

"Hamas ha elegido la escalada y por ello pagará un precio muy alto", ha afirmado esta mañana el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que, según fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, ha ordenado al ejército prepararse ante una posible ofensiva terrestre. Mientras, la Yihad Islámica se ha sumado hoy a los ataques de Hamas advirtiendo a Israel: "Nuestras acciones se ampliarán en función del aumento de sus ataques."

La primera oleada de ataques aéreos israelíes se inició a las dos de la mañana centrándose en almacenes de armas, lanzaderas subterráneas y las casas de varios cabecillas del brazo armado de Hamas (Eiad Sakrik, Samer Abu Daka, Abdullah Hashas y Hassan Abdullah).

Tras el ataque israelí contra unos 50 objetivos esta madrugada, las milicias palestinas han lanzado esta mañana más de 50 proyectiles contra localidades del sur de Israel (Ashkelon, Ashdod, Beer Sheba..) mientras el brazo armado de Hamas advierte que la céntrica Tel Aviv puede ser el próximo objetivo de sus misiles.

"Hemos intensificado la operación contra Hamas debido al aumento de sus ataques. El grupo terrorista ha elegido una guerra con Israel. En los próximos días incrementaremos la ofensiva aérea con el objetivo de frenar completamente el disparo de misiles y proyectiles contra nuestros civiles", afirma el portavoz del Ejército, Moti Almoz.

Según él, "Hamas ataca al estar en una posición de debilidad económica y política debido a sus fracasos ante su población, con un 40% de desempleo, y está frustrado ante lo que esperaba y no consiguió del acuerdo de reconciliación interna. Hamas intentó secuestrar a civiles israelíes para un canje de presos y al final sólo consiguió que 400 de los suyos y entre ellos muchos del canje de Shalit haya vuelto a la cárcel".

Calma por calma

El mini gabinete de seguridad israelí ordenó ayer al mediodía intensificar las operaciones aéreas contra Hamas al concluir desde su punto de vista que Hamas sigue sin aceptar la fórmula "calma a cambio de calma". Pero la luz verde al inicio de "Margen Protector" fue dada solo tras el masivo ataque de misiles contra el sur y algunas localidades cercanas al centro de Israel.

Por primera vez desde la última gran operación a finales de noviembre del 2012, el brazo armado de Hamas, Brigadas Izadim Al Qassam no sólo disparó 70 misiles contra ciudades israelíes sino que posteriormente lo reivindicó. Era la señal que necesitaba Israel para iniciar la tercera gran confrontación desde que en el 2007 Hamas se hizo con el control de Gaza.

El ministerio de Interior palestino afirma que el Ejército israelí llamó por teléfono a los residentes de la casa del cabecilla de Hamas en Jan Yunes antes de atacarla.

Tras los ataques de anoche, el brazo armado de Hamas advierte a Israel con "un terremoto". "Los líderes del enemigo pagarán caro los resultados de sus crímenes. La declaración de esta operación militar sionista contra la Franja de Gaza no nos asusta. Responderemos contundentemente para que el enemigo se arrepienta", advierte el brazo armado de Hamas.

Asimismo, sostiene que su ataque de anoche fue la respuesta a la muerte de siete milicianos en un raid israelí. Seis de ellos murieron tras el colapso de un túnel minado en el sur de Gaza que había sido atacado por Israel el día anterior.

Escondido en un refugio subterráneo por temor a un ataque, el dirigente de Hamas, Ismail Haniya, ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe "ante la agresión israelí". Asimismo, reivindica la unidad palestina con el grupo rival Al Fatah cuyo líder Abu Mazen exige al Gobierno israelí el cese de la operación militar en Gaza.

Hamas posee más de 10.000 cohetes y proyectiles, incluyendo los M-75 de largo alcance con la capacidad de impactar en Tel Aviv o Jerusalén.

Los acontecimientos se precipitan

"En las últimas dos semanas, dijimos a Hamas a través de Egipto: calma a cambio de calma. Hamas puso condiciones y no nos dio calma. No nos queda otra opción que defender a nuestros ciudadanos", dicen a ELMUNDO.ES fuentes del Gobierno que reconocen que el primer ministro Benjamin Netanyahu "ha intentado evitar la operación pese a las criticas de los ciudadanos del sur y de varios de sus ministros".

Los acontecimientos se han precipitado a un ritmo vertiginoso desde que el 2 de junio Al Fatah y Hamas pactaran un gobierno de unidad formado por tecnócratas. Netanyahu criticó duramente este pacto pero la tensión se disparó el pasado 12 de junio cuando tres adolescentes judíos fueron secuestrados y asesinados. Israel acusó a un comando de Hamas e inició una masiva redada arrestando a más de 400 líderes y militantes islamistas en Cisjordania.

Desde el 12 de junio, las milicias de Gaza han disparado unos 230 proyectiles contra el sur de Israel provocando represalias aéreas puntuales. Hace unos días, la tensión se volcó a Jerusalén Este con violentos disturbios a raíz del hallazgo del cadáver calcinado de un joven palestino, asesinado por varios extremistas israelíes en venganza por el asesinato de los tres estudiantes.

La gran pregunta es si Egipto será capaz o tendrá la voluntad para mediar de forma intensa entre Israel y Hamas. Sin olvidar que desde el golpe de Estado contra el presidente islamista y protector de Hamas, Mohamed Mursi hace un año, Egipto acusa este grupo de ser cómplice de Los Hermanos Musulmanes y ha destruido la gran mayoría de sus túneles de contrabando.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.