¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Israel cesará el jueves durante cinco horas por motivos "humanitarios" sus bombardeos en la Franja de Gaza, que el miércoles mataron a ocho niños, cuatro de ellos en el ataque contra una playa del enclave palestino.
Por su parte, Hamas dio su acuerdo para esta breve tregua, que había sido propuesta por la ONU
Después de negociaciones con la ONU, el ejército anunció que detendrá los ataques entre las 10H00 y las 15H00 locales (07H00 - 12H00 GMT) para permitir a "la población civil de la Franja de Gaza abastecerse".
Israel advirtió sin embargo que si "Hamas y otras organizaciones terroristas explotan esta pausa humanitaria (...) el ejército responderá con firmeza".
En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, más temprano, un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, indicó a la AFP haber recibido la propuesta de tregua por parte de la ONU. "La estamos estudiando y cuando haya una decisión habrá un anuncio oficial", había señalado.
Horas después, el mismo portavoz dio a conocer un comunicado, según el cual "el grupo (Hamas) brindó su acuerdo para un cese al fuego de cinco horas", que comenzará este jueves a las 10H00 locales (07H00 GMT).
El anuncio de Israel ocurrió al finalizar el noveno día de ofensiva en el que Israel bombardeó masivamente Gaza y Hamas disparó decenas de cohetes contra Israel, al día siguiente del fracaso de un alto el fuego propuesto por Egipto.
Al menos 25 palestinos murieron el miércoles, entre los cuales ocho niños, según los servicios de emergencias palestinos.
Cuatro de los niños, todos ellos primos, murieron en el bombardeo de una playa de la ciudad de Gaza, cerca del puerto, que alcanzó una cabaña de pescadores donde se encontraba un grupo de niños, cerca de un hotel donde se alojan varios periodistas.
"Estaban jugando en la playa. Habían ido al puerto para salir del campo (de refugiados) de Chati (más al norte, cerca de la frontera con Israel, NDLR) porque había muchos bombardeos allí", explicó Jamis Bakr, de 47 años, familiar de las víctimas.
El ejército israelí indicó que investigaba "concienzudamente" este "trágico" incidente. Apuntó que "según los resultados preliminares", el blanco de los ataques era Hamas, una organización considerada como "terrorista" por Israel, Washington y la Unión Europea.
- Nuevas negociaciones -
En total, han muerto 225 palestinos y más de 1.600 han resultado heridos en los nueve días de ofensiva, según el último balance de los servicios de emergencias palestinos.
El martes se produjo el primer muerto israelí, un civil de 37 años, quien recibió el impacto de un cohete cerca del paso fronterizo de Erez cuando llevaba comida a los soldados apostados en el sector.
Según Israel, más de un millar de cohetes lanzados desde Gaza cayeron en territorio israelí en nueve días, uno de los cuales mató a un civil, y 250 fueron destruidos por el sistema de defensa Iron Dome.
Para tratar de encontrar un compromiso que ponga fin al baño de sangre, representantes palestinos y egipcios, los mediadores tradicionales, se reunieron en El Cairo.
El número dos de Hamas, Musa Abú Marzuk, reclamó modificaciones a las condiciones de la iniciativa egipcia que el movimiento había rechazado la víspera, precisó a la AFP Azam al Ahmed, un responsable del movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas.
Pide que la propuesta de tregua incluya la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y Gaza y la liberación de decenas de palestinos.
Abas tenía también previsto reunirse con los dirigentes egipcios.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó por su parte que su país "hacía todo lo que está" a su alcance para lograr un alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había afirmado el martes por la noche "no tener otra opción que la de ampliar e intensificar" su campaña militar, después del rechazo del Hamas de la tregua propuesta por Egipto.
- "¿Adónde podríamos ir?" -
En la mañana del miércoles, el ejército israelí urgió a 100.000 habitantes del norte de Gaza, mediante sms, mensajes telefónicos y octavillas, a abandonar sus casas antes de las 08H00 (05H00 GMT) "por su propia seguridad", debido a los nuevos bombardeos más intensos.
Los periodistas de la AFP constataron el miércoles que no se registraba un éxodo masivo de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales se preguntaban además hacia dónde podrían huir.
"Lanzan octavillas desde sus aviones para decir a la gente que evacúe. Pero ¿adónde podríamos ir? Mejor quedarnos aquí y morir en nuestras casas", exclamó Fasel Hasan, un residente del superpoblado enclave palestino.
Más de 1, 2 millones de personas viven en los 360 km2 de la Franja de Gaza, que tiene una de las mayores densidades del planeta y un índice de pobreza del 39% de la población. Además, sus fronteras marítima y terrestres --con Israel y Egipto-- están bloqueadas.