Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Israel volverá a transferir a los palestinos los impuestos que recauda

27/03/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Israel anunció el viernes que volverá a entregar a la Autoridad Palestina los impuestos que recauda en su nombre, tras haber decidido retenerlos a principios de este año, tras la adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Los ingresos de los impuestos acumulados durante febrero se transferirán, tras haber descontado lo abonado por servicios a la población palestina, incluyendo electricidad, agua y facturas de hospital", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Todos los meses, Israel transfiere a la Autoridad unos 127 millones de dólares de aranceles aduaneros sobre productos destinados a los mercados palestinos que transitan por puertos israelíes.

Excluyendo la ayuda internacional, estos ingresos representan alrededor de dos tercios del presupuesto anual de la Autoridad.

"Esta decisión se tomó por razones humanitarias y más globalmente en función de intereses israelíes en estos momentos", según el comunicado.

Tras la victoria electoral el 17 de marzo del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, y su designación para formar un nuevo gobierno, los palestinos tienen previsto presentar el 1 de abril sus primeras denuncias por presuntos crímenes de guerra contra los dirigentes israelíes ante la CPI.

El mensaje no dice sin embargo si Israel, además de pagar las sumas congeladas (para diciembre, enero y febrero), volverá a hacer los giros mensuales de unos 110 millones de euros de tasas y derechos de aduana.

Interrogado al respecto por la AFP, un funcionario gubernamental no quiso dar datos sobre el asunto.

El gobierno palestino indicó que "hasta ahora, no hemos recibido ni dinero, ni información oficial", dijo a la AFP un portavoz, Ihab Bseiso.

image

El mensaje israelí parece reflejar una doble motivación: hacer un gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Palestina, y también hacia Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Lo que significa actuar para evitar que la Autoridad, muy dependiente de esos suministros para sus recursos presupuestales propios (aparte de la ayuda internacional), se desplome dejando un vacío de consecuencias imprevisibles.

- 'Responsables y razonables' -

"Esta decisión fue tomada por razones humanitarias y globalmente en función de los intereses israelíes del momento", dijeron los servicios de Netanyahu.

Netanyahu, citado por sus servicios, afirmó la necesidad de mostrarse "responsables y razonables" debido a la situación en Oriente Medio.

Esta decisión ocurre tras la designación de Netanyahu para formar al próximo gobierno israelí, luego de su triunfo en las elecciones y poco antes del 1 de abril, cuando los palestinos presentarán sus demandas contra los dirigentes israelíes ante la CPI.

La adhesión de los palestinos a la CPI, que juzga a los responsables de genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, indignó a los israelíes.

- 'Evitar el hundimiento completo' -

Netanyahu sufre presión internacional, y con mayor razón luego de las posiciones extremas que tomó durante la campaña electoral. Enfrentando a su gran aliado, afirmó en la campaña que enterraría la idea de un Estado palestino si seguía en el gobierno.

La coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es el punto clave del plan de Estados Unidos y de la comunidad internacional para resolver un conflicto que dura desde hace cerca de 70 años y cuyo último capítulo bélico fue la sangrienta invasión de Gaza en 2014.

La administración estadounidense afirmó recientemente que no podía hacer otra cosa que revisar su apoyo histórico a Israel en la ONU, donde opuso su veto a un proyecto de resolución palestina a fines de 2014.

Israel se enfrenta a la perspectiva de una nueva tentativa de resolución ante el Consejo de Seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1813
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.