Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Italia reabre totalmente el miércoles 3 de junio y asegura que el coronavirus está debilitado

0
- +
30/05/2020 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Italia fue el primer país europeo golpeado por la pandemia. Pero tras meses de muertes y bloqueo total, el país transalpino ha puesto fecha a su apertura total: este miércoles, 3 de junio. El coronavirus ya está debilitado y en palabras del propio primer ministro, Giuseppe Conte, "el bloqueo ya no tiene sentido".

Así las cosas, el 3 de junio los ciudadanos italianos podrán moverse libremente por el país, y los ciudadanos de la UE podrán también entrar sin limitaciones. Se deja para el 15 de junio la entrada de ciudadanos de fuera de la Unión.

"Los datos de la monitorización son buenos, van del 18 al 16 de mayo y la tendencia de contagios de Covid-19 continúa en descenso", dijo el viernes el ministro de Salud Roberto Speranza, recoge La Repubblica . "En este momento no hay ninguna situación crítica relativa a la epidemia de la Covid-19", añadió Speranza. Y aunque continúa habiendo 22.000 infectados en la región de Lombardía, la más afectada, "20.000 contagiados no pueden tener prisioneros a 10 millones de lombardos", dijo el propio ministro Conte.

A Conte le urge reabrir el país por los datos económicos que asoman: este viernes se supo que el producto interior bruto (PIB) de Italia, que es la tercera mayor economía de la eurozona, registró en el primer trimestre de 2020 una contracción récord del 5, 3%, la mayor de la actual serie histórica, que se remonta a 1995, según la agencia estadística italiana Istat, que ha empeorado en seis décimas su primera estimación del dato.

Italia confirma así su entrada en recesión técnica, después de que su PIB hubiera caído un 0, 2% en los últimos tres meses de 2019.

Entre enero y marzo de 2020, las importaciones de Italia registraron una caída del 6, 2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 8%. Por su parte, el consumo de los hogares retrocedió un 6, 6% y el del Gobierno un 0, 3%. La formación bruta de capital fijo retrocedió un 8, 8%, con un desplome del 12, 4% de la inversión en maquinaria y equipos.

Más sobre

El máximo responsable del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, reconoció el viernes, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria, el riesgo de "una segunda oleada" en otoño porque en esta época "aumenta la probabilidad de transmisión ya que cambia el clima y permanecemos más en ambientes cerrados". "Es un dato objetivo", ha aseverado.

Además, dado que en esta estación del año son frecuentes las infecciones de las vías respiratorias existe además el riesgo de que se genere "confusión con otras sintomatologías de tipo respiratorio" en casos que en realidad son COVID-19.

"Hemos superado el pico de la infección, estamos en descenso y en una fase de control que exige una particular atención", ha sostenido Brusaferro, apostando por "identificar cuanto antes los casos sospechosos y aislarlos" para evitar una mayor propagación.

La detección de casos será aún más importante ahora que el Gobierno se dispone a autorizar a partir de la próxima semana los desplazamientos entre regiones. "Localizar precozmente los contactos es uno de los puntos esenciales de la estrategia de control" y en esto la app puesta en marcha "ciertamente ayuda, pero no es una solución mágica".

"La tecnología ayuda a reducir el tiempo, pero no elimina el hecho de que tiene que ser un profesional el que habla con las personas, da las recomendaciones, ayuda a las personas a vivir la dimensión de la cuarentena", ha destacado el máximo responsable del ISS, que forma parte del comité técnico-científico que asesora al Gobierno italiano.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31969 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
68
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.