×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sociedad Mexicana escriba una noticia?

Jamás morirán pensamiento, libros ni crítica de Fuentes: Calderón

16/05/2012 07:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que el escritor Carlos Fuentes "ha muerto para ser amado más, y dejó en claro que "ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás". Al ofrecer unas palabras en el solemne homenaje luctuoso en honor del desaparecido ensayista mexicano, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que "Carlos Fuentes vivirá en sus obras, en su palabra en varias generaciones de mexicanos". El mandatario subrayó que el mejor homenaje al autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La silla del águila", es leerlo y en su discurso leyó una parte del capítulo "Muerte", del libro "En esto creo", de Fuentes. El mandatario acudió al Palacio de Bellas Artes al homenaje al autor de "La región más transparente", acompañado por su esposa Margarita Zavala, para dar de nueva cuenta sus condolencias a Silvia Lemus y Cecilia Fuentes, esposa e hija de Carlos Fuentes. Desde temprana hora, en el vestíbulo de Bellas Artes se colocó una fotografía del ensayista, donde aparece en la biblioteca de su casa, con una decena de coronas de flores, a la espera del inicio del homenaje, en el que se dio cita la comunidad intelectual y académica del país. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exrector Juan Ramón de la Fuente; los presidentes del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua; el pintor José Luis Cuevas; las escritoras Elena Poniatowska, y "La China" Mendoza, entre otras muchas personalidades, se dieron cita en el lugar. Los mensajes empezaron a cargo de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien expresó que el escritor homenajeado "nos enseñó a deletrear a la Nación", y dejó en claro que "difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes". Enseguida, Federico Reyes Heroles habló de las distintas facetas del autor de "Aura", de sus amigos, de sus ensayos y de la enseñanza que dejó Fuentes; "por algo murió el Día del Maestro". Calderón Hinojosa expresó que con enorme tristeza, se han congregado familiares, amigos, intelectuales y académicos, entre otras personalidades, con profundo dolor, pero también con admiración y gratitud para rendir homenaje a uno de los mas grandes escritores mexicanos de todos los tiempos. Destacó que Fuentes es quizá el más reconocido y el más admirado, del cual generaciones enteras de mexicanos hemos difrutado su prosa, imaginación y de la claridad de su lenguaje, de su reflexión puntual, su cine y su erudición. Sostuvo que Carlos Fuentes contribuyó a colocar a la vanguardia mundial a la literatura de América Latina, donde están gracias a él y a sus contemporáneos, porque fue protagonista de latinoamericanos como Gabriel García Marquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

Sociedad Mexicana (21910 noticias)
261
×