Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Japón refuerza el control de investigadores extranjeros para evitar filtraciones tecnológicas

13/08/2022 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón endurece la selección de investigadores extranjeros que solicitan visados, incluso que revelen sus historiales laborales, como medida para evitar las fugas de tecnología

La bandera nacional japonesa se ve en la sede del Banco de Japón en Tokio el 16 de marzo de 2020. (Kazuhiro Nogi/AFP vía Getty Images)

Por: Aldgra Fredly, Epoch Times

Japón ha endurecido los procedimientos de selección de los investigadores extranjeros que solicitan visados, incluyendo la exigencia de que revelen sus historiales laborales, como parte de las medidas destinadas a evitar las fugas de tecnología.

Los investigadores extranjeros que deseen entrar en Japón deberán presentar sus trabajos de investigación anteriores y un certificado de elegibilidad de sus empleadores. Tendrán que declarar el propósito de su viaje y el lugar de su estancia en Japón, informó Nikkei Asia.

También se ha pedido a las universidades japonesas que aumenten el escrutinio de los estudiantes y académicos extranjeros para evitar el espionaje en los campus.

De acuerdo con las nuevas directrices, las universidades están obligadas a realizar comprobaciones de antecedentes y a señalar a las personas de interés, como las que tienen vínculos con gobiernos extranjeros o instituciones relacionadas con la defensa.

El nuevo control está diseñado como una capa adicional a los procedimientos de visado de inmigración.

Hasta hace poco, por ejemplo, un becario chino subvencionado por su gobierno tenía pocos obstáculos para realizar un curso de doctorado en tecnología de radar de vanguardia en Japón y regresar a su país para utilizar el estudio con fines militares.

El mismo becario podría haber sido rechazado como candidato de alto riesgo en Estados Unidos, donde hay mucho en juego para las universidades: además de la persona, pueden ser consideradas responsables de cualquier infracción de los controles de exportación.

Muchas universidades japonesas están desesperadas por cubrir plazas a medida que el número de ciudadanos en edad de estudiar disminuye en una población que envejece, y los extranjeros han sido un salvavidas.

Los estudiantes chinos representaron el 44 por ciento de los 279 mil 597 estudiantes universitarios extranjeros de Japón en 2020, según datos del gobierno, mientras que Estados Unidos fue el principal destino de los investigadores japoneses, seguido de China, en 2019.

Los esfuerzos de China para socavar la Reserva Federal de EE. UU.

El senador Rob Portman (republicano de Ohio), miembro de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, publicó el mes pasado un informe en el que se detallan los esfuerzos de China para atacar a la Reserva Federal de Estados Unidos desde al menos 2013.

El informe afirmaba que China trataba de reclutar a economistas con sede en Estados Unidos para que compartieran información a cambio de ganancias monetarias y otros beneficios.

La Fed había identificado a 13 personas de interés por tener conexiones con reclutadores de talento chinos o por tener patrones considerados “potencialmente preocupantes”. Estas personas, apodadas la “Red P”, trabajaban en ocho de los bancos regionales de la Fed, según el informe.

“Esta investigación pone de manifiesto que los esfuerzos perversos de China en cuanto a la influencia y el robo de información no se limitan a los campos de la ciencia y la tecnología: la política económica y monetaria estadounidense también está en el punto de mira del gobierno chino”, dijo Portman.

El informe señala que el problema se agrava por «la falta de competencia interna en materia de contrainteligencia en la Reserva Federal o de una cooperación suficiente con las agencias federales de seguridad e inteligencia».

“Si no se controlan, estas lagunas siguen ofreciendo a China una vía abierta para perturbar la integridad del sistema financiero estadounidense, lo que pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó el informe.

Reuters contribuyó en este informe.

Traducción: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1263 noticias)
Visitas:
883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.