Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Jara :un Gobierno a la sombra de Castillo / Veronica Castillo

10/08/2014 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Veronica Castillo

A casi dos meses de gobierno de Salvador Jara como primer mandatario de Michoacán, la percepción de un gobierno estable es más evidente ante las constantes ausencias del ex mandatario Fausto Vallejo, sin embargo, las expectativas son pocas, entre las razones: la figura de gran peso que tiene el comisionado Alfredo Castillo.

Empresarios, académicos, legisladores y ciudadanos manifiestan que en los casi 15 meses de gobierno que le quedan a Salvador Jara, no podrá hacer mucho, además, la imagen del comisionado Alfredo Castillo le quita responsabilidades, "le hace una gran sombra".

Para Juan José Tena García, maestro en derecho, en democracia y participación ciudadana, el comisionado ha generado una apreciación a lo largo de la administración, donde pareciera que él toma las decisiones, impulsa ciertas acciones de gobierno del estado. "Es clara su influencia en muchos ámbitos, y ha sido un operador en los asuntos legislativos, como reestructurar la deuda, ciertas iniciativas que él ha operado directamente. Es evidente que es la figura política y ejecutiva".

Selene Vázquez, diputada perredista local en Michoacán, afirma que la situación de violencia en Michoacán es la misma que hace un año, ya que diario se ejecutan robos, extorsiones, secuestros y homicidios. "La policía que llegó del estado de México roba, atraca, están haciendo extorsiones, plantan evidencias, cierran locales. Han estado perjudicado al comercio, cateos sin órdenes, levantones. Los policías que vienen del estado de México extorsionan abiertamente a los comerciantes y les piden entre 400, 000 y 500, 000 pesos por negocio, de lo contrario los cierran".

Salvador Jara, dice, recibió un estado en malas condiciones, sin embargo, no ha puesto orden "en la casa", porque "aquí el gobernador principal es el comisionado, que ha puesto a su gente en los puestos claves para gobernar. Salvo tres personas, las demás son impuestas por el gobernador sin título (Alfredo Castillo)".

Más sobre

El director de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Morelia (Canaco), Agustín Rebollar Cruz, que cuenta con más de 38, 000 agremiados, reconoció que aunque tienen una buena relación con los gobernadores, ahora con Salvador Jara y en lo que va del 2014, no han recibido un solo peso para la reactivación de la actividad económica en Morelia.

Coincide en que cada cambio de administración es una esperanza para mejorar las cosas y el gobernador tiene que dar muestras claras de su sello personal y de cómo pretende hacerlo.

Alfonso Jesús Martínez, diputado panista y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Michoacán, menciona que este gobierno será de transición, aunque debe tener mucha prudencia debido a que el siguiente año habrá elecciones en la entidad para renovar gobernador, municipios y el Congreso estatal.

"Lo importante que puede hacer Salvador Jara es qué tanto puede poner orden en la casa, revisar las cuentas, en qué condiciones recibió el gobierno".

Todos coincidieron en que es necesaria la coordinación con la Federación, a través, en este caso, de Alfredo Castillo, sin embargo, quien debe gobernar y llevar la batuta es Jara.

"No puede estar toda la responsabilidad o tomar todas las decisiones la Federación, sino el mandatario que fue electo".

Gonzalo Zaragoza, secretario de la Canaco Apatzingán, una de las zonas más afectadas por el crimen organizado, lamenta que Jara no sea quien esté gobernando la entidad, sino que todas las responsabilidades se las está delegando a Castillo: "Necesita sacudirse a Castillo para creer que si en realidad es gobernador".

Esta postura es diferente a la del legislador panista, quien argumenta que más bien existe coordinación y no sumisión.

Los sectores académico, político, económico y social, coinciden en que Salvador Jara debe actuar por mano propia, sin que se deje de lado el apoyo de la Federación, además, debe plasmar un sello propio, es decir, cuál será su prioridad en los temas sensibles.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.