Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Jara Guerrero inaugura la Onceava Convención Mundial del Chile.

02/10/2014 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GobMich

Michoacán es un estado con un potencial enorme no sólo en México, sino a nivel mundial en producción agrícola, y tomando en cuenta que el futuro de los pueblos está fundamentalmente en su capacidad de producir alimentos, agua y energía, nuestra entidad cuenta con esos elementos para colocarse como líder nacional e incluso internacional en la materia, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, la Onceava Convención Mundial del Chile.

Jara Guerrero celebró que la capital michoacana y el municipio de Yurécuaro, sean sede de este importante evento que congrega a más de mil personas, entre productores, empacadores, comercializadores, investigadores, estudiantes y consumidores, sobre todo porque nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en producción de chile fresco.

En el acto inaugural, el gobernador recibió de manos del titular de SAGARPA las pólizas de seguro agropecuario, que protegen 85 mil 504 hectáreas de cultivos michoacanos, además de poco más de 63 mil cabezas de ganado. El funcionario federal entregó también la constancia de aseguramiento para la cobertura de daños con base a la afectación de coeficiente de agostadero a Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

En su intervención, el responsable de la SAGARPA, Enrique Martínez, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que el compromiso del Gobierno de la República es reposicionar al Michoacán como el estado de gente trabajadora y honesta que es, y muestra de ello, dijo, es que uno de cada 10 pesos de producción agrícola proviene de nuestra entidad, debido a que es el estado con más alto valor de producción agrícola del país.

Refirió que las reformas constitucionales impulsadas por el presidente de México, permitirán desde diferentes aristas, que los productores tengan más rendimiento en sus actividades, más oportunidades de crecimiento con la comercialización y en resumen, que el campo mexicano sea más competitivo y acerque mejor calidad de vida a las familias que de él dependen.

Destacó que México es el segundo productor y exportador de chile verde en el mundo, con una producción de 2 millones 379 mil 736 toneladas en una superficie de cultivo de 136 mil 132 hectáreas.

Gracias al intercambio de ideas en eventos como este, afirmó, es posible lograr la transformación del campo y trabajar juntos, autoridades y productores, en reposicionar al campo como importante motor de la economía de nuestro país.

Mientras que el director del Comité Nacional del Sistema Producto Chile A.C., Salvador López Rodríguez, mencionó que la producción de chile fresco del país representa el 8 por ciento de la producción mundial total, de ahí que sólo después de China, México se sitúa en el liderazgo en producción de las distintas variedades de esta especie.

En cuanto a chiles secos, nuestro país ocupa la octava posición a nivel internacional con una producción de 110 mil 275 toneladas en 59 mil 088 hectáreas.

López Rodríguez dio a conocer el Plan Estratégico 2014 del Comité que encabeza y sobre el cual también se tratará en estos tres días de Convención. Al respecto, dijo al secretario de Agricultura Enrique Martínez, que los productores se encuentran listos y comprometidos con un cambio estructural para hacer el campo mexicano más rentable y sustentable, para lo cual también solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, sea contemplada una partida especial de apoyo al Sistema Producto Chile.

En tanto que Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, mencionó que al ser el chile un cultivo emblemático del país que viene acompañando la cocina mexicana desde hace miles de años, es necesario potenciarlo y relanzarlo.

Advirtió que como parte del eje central del presidente Enrique Peña para trasformar campo, hacerlo más competitivo, rentable y sustentable, se promueve la tecnificación del riego, lo que permite aprovechar, ahorrar agua y hacer más productivo cualquier cultivo; y como parte de esa estrategia, en tan sólo dos años se han tecnificado 10 mil hectáreas para producir chiles y se ha propuesto tecnificar un millón 200 mil hectáreas.

Cabe mencionar que la Convención Mundial del Chile es el punto de reunión para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial de este producto en México y países que comparten el interés en temas como genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, calidad, comercialización y exportación.

Los estados de la República que asisten al evento son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas, además de países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y España.

Estuvieron presentes en esta inauguración, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López; el delegado estatal de SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, además de productores, funcionarios federales, estatales y municipales.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.