Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Jardín Botánico Benjamín Johnston, 50 años de pueblo

14/06/2013 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

El pasado 6 de mayo se cumplieron 50 años de que el Parque Sinaloa, hoy Jardín Botánico Benjamín Johnston por decreto municipal, abriera sus puertas al público para el disfrute de su belleza implantada por el norteamericano fundador del Ingenio Azucarero de Los Mochis.

Ese día de 1963 el entonces propietario de la factoría y demás terrenos aledaños, don Aarón Sáenz, abrió el acceso de lo que fuera el jardín particular de Mr. Johnston cuya casa "La Casa Grande", se construyera en 1908, años después de que se constituyera la United Sugar Cies., formada con el Ingenio del Águila en Ahome y el Ingenio Mochis que iniciara operaciones en 1903.

image

Diseñado e inspirado en el set dela película The Garden of Alhá, y tomando como referencia el Jardín London de Biskra en Argelia, África, por las arquitectas de Hoolywood Florence Yoch y Lucille Council, el jardín personal del norteamericano en Los Mochis pasó a ser uno de los más importantes en América Latina por su variada especie de árboles y plantas traídas de diversos países.

Antes de 1963 era imposible siquiera acercarse al jardín, que la población admiraba a distancia y sólo rehuía de los empleados de la familia Johnston que prácticamente corrían a quienes se acercaban al lugar.

image

Pocos años después de que se abriera al público, sin vigilancia y resguardo alguno, la Casa Grande se convirtió en refugio de malvivientes y fue incendiada, por lo que el grupo Sáenz mandó dinamitar lo que quedaba de paredes ocasionando con esto que se perdiera uno de los referentes histórico-arquitectónico de gran valor cultural. Cabe destacar que desde hace muchos años existe un proyecto para construirla de nuevo ahí mismo donde sólo quedan vestigios de la casa del magnate azucarero fallecido en Japón en 1930, en uno de sus múltiples viajes de placer.

image

El jardín Botánico Benjamín Johnston es visitado diariamente por cientos de familias de diversas partes de la región que disfrutan de su belleza y colorido, además de los juegos y atracciones para los infantes que domingo a domingo llenan de alegría esos históricos terrenos de la ciudad de Los Mochis.

image

Una felicitación pues al patronato y a las personas que integran el mismo por su gran acierto en la conservación y cuidado del antiguo jardín particular del señor Benjamín Johnston.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.