¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El influyente jefe chií iraquí Moqtada Sadr exhortó este sábado a sus partidarios a instalar tiendas y acampar frente al centro de Bagdad bautizado como "zona verde", hasta que sean satisfechas sus demandas de reformas.
La sentada, entre cuyos objetivos está la remodelación del gobierno, considerado corrupto, empezará el viernes 18 de marzo, precisó Sadr en un comunicado.
"Lanzo un llamado histórico a todos los honrados iraquíes que quieren reformas a que se subleven y empiecen una nueva fase de manifestaciones populares y pacíficas", añadió el jefe chií. "Ya es hora de eliminar la corrupción y a los corruptos" añadió.
En la "zona verde", rodeada de grandes medidas de seguridad, se concentran las altas instituciones del país y varias embajadas.
A mediados de febrero, Sadr dio 45 días al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para que presentara nombres de tecnócratas para formar un nuevo gobierno.
El jefe del Ejecutivo intenta formar un gobierno de tecnócratas capaz de poner en marcha las reformas anunciadas el año pasado, pero que aún están lejos de concretarse.
El influyente jefe chií ha anunciado varias veces su intención de abandonar la política, pero controla una importante fuerza paramilitar, Saraya al Salam.
Aunque ha criticado públicamente al primer ministro por la lentitud de las reformas, figura entre los que más lo apoyan entre las facciones chiíes del gobierno.