Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Poroshenko cambia de ministro de Defensa en un momento decisivo

13/10/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, nombró este lunes ministro de Defensa a Stepan Poltorak, jefe de la Guardia Nacional integrada por voluntarios que luchan junto al ejército en el este separatista prorruso, anunció la presidencia.

El presidente sometió al Parlamento la candidatura del general Poltorak, de 49 años, para reemplazar a Valeri Geletei, destituido la víspera. El voto de los diputados para aprobar su nombramiento está previsto el martes. Si su nombramiento es confirmado el martes por el Parlamento, Poltarak remplazará al destituido Valeri Gueletei.

Poroshenko elogió sus "esfuerzos para crear a partir de cero la Guardia nacional conocida por la disciplina y el espíritu de combate". "Gracias a él, la Guardia nacional pasó del estado de reunión de batallones de voluntarios al de verdadera armada", consideró el experto militar Guéorgui Mantchoulenko.

Este especialista considera que el nombramiento de Gueletei, surgido de la policía, fue un "error y su reemplazo por el acercamiento de las próximas legislativas y la voluntad de "mostrar que los errores son corregidos".

Cuarto ministro de Defensa desde la llegada al poder de los prooccidentales en febrero, el general Poltorak hereda de una función particularmente difícil.

El ejército sufrió este año la pérdida humillante en Crimea sin combate y luego no logró, pese a terribles combates, a tomar el control de la región rusófona de Donbass.

Para el politólogo ucraniano Olexandre Souchko, Gueletei "hizo prueba de incompetencia en muchas situaciones críticas, es responsable en particular en de la tragedia de Ilovaisk".

La Guardia Nacional es una formación creada en marzo para integrar las "unidades de autodefensa" de Maidan, la plaza de Kiev donde el año pasado se iniciaron las protestas proeuropeas que provocaron la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Más sobre

Los soldados de la Guardia Nacional participan en los combates contra los insurgentes separatistas prorrusos en el este del país.

Poroshenko subrayó que Poltorak era respetado en el seno del ejército "por los generales y simples soldados".

"Un ejército fuerte es una garantía de paz y haré todo lo posible para que el ejército sea fuerte, rápido, eficaz, bien entrenado y equipado", declaró Poltorak.

Antes de dirigir la Guardia Nacional, Poltorak dirigía las fuerzas del ministerio del Interior.

Porochenko, que se prepara en el frente interior para las legislativas anticipadas el 26 de octubre, se entrevistará con su colega ruso Vladimir Putin el viernes en Milán, en presencia de dirigentes europeos, con la esperanza de relanzar el proceso de paz.

Antes de las elecciones, importantes contactos diplomáticos deben tratar de dar un nuevo aliento a la esperanza de paz nacida del acuerdo de Minsk, el 5 de septiembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, abordará el tema de la crisis ucraniana ucraniana el martes en París con su homólogo, Serguei Lavrov. Putin ordenó el sábado el retorno a sus bases de 17.600 soldados desplegados en la frontera ucraniana.

Las expectativas fueron reforzadas por una cierta calma en el terreno en los últimos días, luego de un mes de constantes violaciones de cese del fuego decretado en Minsk, incluso aunque ocurrieron combates el lunes en el aeropuerto de Donetsk y en Mariupol, puerto estratégico en el las orillas del mar de Azov.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1675
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.