Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Solo 11 jefes de estado han asistido a la investidura de Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil

31/12/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • De los ultraderechistas Netanyahu (Israel) y Orbán (Hungría) a Evo Morales (Bolivia), Piñera (Chile) o Othmani (Marruecos), entre otros.
  • Misiles antiaéreos, francotiradores, alambres de púas... Brasilia se blinda para la investidura de Bolsonaro.

image

El ultraderechista Jair Bolsonaro se acaba de convertir este martes 1 de enero presidente de Brasil, a cuyo acto de investidura está prevista la asistencia de, al menos, once Jefes de Estado.

Entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez. Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, de Hungría, Viktor Orbán y de Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. A la investidura no están invitados ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que Bolsonaro califica "dictadores de izquierda".

Bolsonaro asumirá el cargo como el 38 presidente de Brasil y primer representante de la ultraderecha en gobernar la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), en un acto de investidura que se prolongará durante más de cinco horas y contará con una ceremonia religiosa como novedad, a petición del futuro mandatario. A sus 63 años, este exparacaidista asume las riendas del poder político de la mayor potencia de latinoamérica con 209 millones de habitantes.

imageEvo Morales, presidente de Bolivia

Al frente del país desde 2006, Morales es el líder y fundador del partido Movimiento al Socialismo. Lideró protestas sociales en su país, reclamando la recuperación de la propiedad sobre el gas y otros hidrocarburos que habían sido privatizados durante el gobierno de Gonzaño Sánchez de Lozada. De origen amerindio, nació en el seno de una familia de agricultores y antes de llegar a la política fue sindicalista. Morales es el primer presidente indígena de América Latina.

imageSebastián Piñera, presidente de Chile

Tras convertise en uno de las tres personas más ricas de su país, Sebastián Piñera se convirtió en presidente de Chile entre 2010 y 2014 y ganó las elecciones a finales de 2017, asumiendo por segunda vez la presidencia del país andino. Fue la primera vez desde 1958 que un político de derecha llegaba a la presidencia de Chiñe por la vía democrática. Su primer mandato como presidente estuvo marcado por el crecimiento económico, la generación de empleo, las protestas estudiantiles y la crisis de los 33 mineros que fueron restacatos tras pasar 69 días en una mina. Muchos le acusan de haberse "derechizado" y ven en él una "amenaza" para los derechos humanos tanto por sus declaraciones en contra del aborto como por representar a una derecha que tiene en sus filas a defensores de violaciones de derechos humanos.

imageJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Vinculado desde muy joven a los sectores más conservadores del Partido Nacional, Hernández llegó a la presidencia de su país en enero de 2018 en medio de violentas manifestaciones en protesta por una reelección que consideran ilegítima. Gobierna desde entonces un país dividido, en el que la oposición no reconoce su victoria electoral y donde crecen las voces que señalan el giro autoritario en su gestión.

imageMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

Asumió la presidencia de Paraguay en agosto del año pasado con el desafío de mantener la estabilidad económica, combatir la pobreza y luchar contra la corrupción. El nuevo presidente está muy marcado por pertenecer a una familia cercana al ex dictador Alfredo Stroessner. Con 46 años, Adbo ha prometido justicia y transparencia en su país.

imageMartín Vizcarra, presidente de Perú

Tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de los videos de la presunta compra de votos, Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú en marz de 2018. Dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional, saltó a la política en 2010 al frente de un grupo regional independiente en Moquegua, donde cosechó buenas críticas por su gestión. De perfil bajo y amable, fue ministro de Transportes y vicepresidente antes de tomar la presidencia.

imageTabaré Vázquez, presidente de Uruguay

El expresidente Tabaré Vázquez sucedió en 2014 a José Mujica al frente del país uruguayo. Lideró el tercer gobierno sucesivo de la izquierda, con varios retos económicos y la liberalización de la marihuana en el primer país del mundo que apostó por ello. Médico de profesión, Vázquez convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera, en un caso considerado emblemático por observadores internacionales.

imageBenajamín Netanyahu, presidente de Israel

Ha sido elegido primer ministro tres veces consecutivas (2009, 2013 y 2015), siendo el ministro más joven que llegó a la jefatura del gobierno con 46 años. El derechista Netanyahu es el primer político que gobierna Israel de manera consecutiva durante tanto tiempo. Su más sonoro fracaso es haber trabado el plan de paz con los palestinos y haber conducido a Israel al aislamiento internacional por la imposibilidad del primer ministro para negociar. Netanyahu acumula tres guerras en su haber, con más de 2.000 muertos. Está acusado por la propia policía israelí de corrupción, soborno, fraude y abuso de confianza.

imageViktor Orbán, presidente de Hungría

Político conservador, es presidente de Hungría desde 2010 y conocido líder ultranacionalista. Presenta a su país como una víctima de la UE, mientras su Gobierno acapara cada vez más poder. El Parlamento europeo le ha sacado tarjeta roja por violaciones continuas al Estado de derecho. Ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de imponer su línea dura en política migratoria.

Saadedine Othmani, presidente de Marruecos

Anterior ministro de Exteriores y psiquiatra de formación, el islamista Saadedine Othmani sustituyó al entonces político más carismático Marruecos, Abdelilá Benkirán , como nuevo jefe de gobierno en marzo de 2017. Padre de tres hijos, psiquiatra de formación y licenciado en Teología Islámica, Othmani tiene fama de hombre de consenso, con pocos enemigos en el partido y de perfil discreto.

Marcelo Rebelo de Csouza, presidente de Portugal

Tras tomar posesión como presidente en 2016 con el apoyo del 89% de los portugueses, Csouza prometió combatir la corrupción, el clientelismo y el nepotismo. Rebelo de Sousa tomó el testigo de Aníbal Cavaco Silva, que estuvo 10 años en el cargo. Una etapa que terminó con muchas críticas y un gran rechazo al ex presidente, a raíz de su actuación para obstaculizar un Gobierno de izquierdas.

José Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde

Reelegido para un segundo mandanto en 2016, Fonseca volvió a contar con el apoyo del Movimiento para la Democracia (MpD). El Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), que gobernó el archipiélago caboverdiano los últimos 15 años, no presentó candidato propio al escrutinio presidencial.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1917
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.