Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pamboleros escriba una noticia?

Jona fuera, Bofo dentro. La táctica detrás de las decisiones de Aguirre

01/06/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho se ha hablado ya de este tema, pero me gustaría explicar un poco como entiendo yo la decisión de Javier Aguirre de dejar fuera a Jonathan dos Santos y dejar en el equipo al Bofo Bautista, desde mi personal punto de vista táctico.

Antes que nada, no quiero que se malinterpreten mis comentarios. No estoy diciendo que el Bofo deba estar en la selección, ni que sea un super crack ni nada por el estilo, de hecho sabemos todos que es malito y no trae ritmo, pero un error en una decisión no conlleva precisamente a que otra también lo sea.

Como sabemos, Jonathan se desempeña como contención en un equipo de Segunda "B" en España. Ha tenido algunos minutos en el equipo grande con el Barcelona y aunque es hoy por hoy el mejor equipo del mundo, no podemos decir que el chavo esté consolidado en primera división ni mucho menos. Cualidades las tiene, pero creo que la mentalidad para jugar un mundial aún no. Es un jugador en proceso de ser una estrella.

Ahora, ¿qué pasa con la contención nacional? Hay varios jugadores que se pueden desempeñar en esa posición, como Torrado, Castro, Efraín Juárez y Rafael Márquez. Jonathan sería banca segura suponiendo que Torrado y Castro sean los titulares, y en caso de algún ajuste serían Efraín o Rafita los que tomarían esa posición.

¿Por qué Rafita o Efraín jugarían en la contención? Porque en la selección hay varios centrales y laterales de un nivel aceptable. En la defensa central tenemos a Johnny Magallón, "Maza" Rodríguez y Héctor Moreno, mientras que en las laterales, por derecha tenemos a Osorio (que también puede jugar de central), Paul Aguilar y el mismo Efraín pueden desempeñar esa función. En el sector izquierdo Salcido y Torres Nilo tienen cubierta la zona.

Mientras tanto, en la zona del Bofo no hay muchas opciones. Solamente Bofo y Cuauhtémoc pueden jugar como media punta del equipo, ya que no hay ningún otro jugador con ese perfil natural en la plantilla (Giovanni o Vela pueden moverse por ese sector, pero no se han visto muy cómodos cuando les ha tocado hacerlo).

Ojo, no justifico la inclusión de Bautista en la selección, ni quiero que se malinterprete. A mi gusto Zinha debió de haber sido el titular, y creo que hasta el mismo Luis Pérez haría mejor papel que Bautista, sin embargo no te puedes deshacer de un jugador que ocupa una posición donde solo tienes dos opciones, y dejar a otro, por muy bueno que sea, que te ocupa una posición en donde hay cuatro más para esa zona.

Lo que quiero decir es que en una convocatoria, tiene que haber cierto balance entre la defensa, el medio campo y la delantera. Por ejemplo, suponiendo que México produzca 15 contenciones excelentes en los próximos años, al momento de elaborar la lista de la selección para el próximo mundial no puedes incluir a 3 porteros, 2 defensas, 15 contenciones y 3 delanteros. No habría equilibrio.

Considero sin duda que haber dejado al Bofo es un error. Sin embargo no creo que haber dejado a Jonathan para sacar a Bautista hubiera servido de algo, sería como querer hornear un pastel de manzana utilizando fresas, por muy podridas que estén las manzanas.

En todo caso, nos podemos cuestionar la convocatoria de varios elementos, no simplemente del Bofo. O si no, ¿qué necesidad hay de llamar a Paul Aguilar cuando Osorio, Efraín o el mismo Israel Castro te pueden cubrir la zona? ¿no hubiera podido llamar Aguirre a otro mediocampista en lugar de convocar a todos los centrales "europeos"?

En fin, creo que el dejar a Bautista en la selección es simplemente uno de varios errores que se han cometido en la lista final, pero la salida de Jona, hasta cierto punto la veo normal.

Foto|Manager0304.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Pamboleros (4105 noticias)
Fuente:
pamboleros.net
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.