Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Jordania acepta liberar a una yihadista a cambio del piloto secuestrado por el 'EI'

28/01/2015 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

El gobierno jordano está dispuesto a liberar a una yihadista a cambio de que el 'Estado Islámico' libere al piloto jordano de 26 años que mantiene secuestrado desde diciembre. "Jordania está preparada para liberar a la prisionera Sajida al-Rishawi si el piloto Muath al-Kasaesbeh es liberado y se le perdona la vida", aseguró un portavoz del gobierno jordano, Mohammad al-Momani.

Según informa AFP, el gobierno accedería a liberar a Sajida Mubarak al Rishawi, una mujer iraquí actualmente presa en Jordania después de participar en un ataque suicida junto a su marido.

El ataque mató a más de 30 personas en el hotel hotel Radisson SAS en la capital del país, Amán, pero Sajida Mubarak al Rishawi fue detenida al no activarse el chaleco bomba que llevaba puesto. El suceso ocurrió en 2005.

Este pasado fin de semana, el Estado Islámico pedía su liberación a cambio de la libertad para el rehén japonés Kenji Goto. Ella está encarcelada en Jordania desde hace una década y condenada a muerte por un ataque terrorista en Ammán.

La liberación de al Rishawi sería una victoria de propaganda para el 'EI'

Sajida Mubarak al Rishawi, de unos 44 años, es una de las militantes islámicas más destacadas de todo el planeta. Hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi, Sajida es una de las figuras más importantes para el Estado Islámico.

Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del grupo extremista. Este pasado fin de semana, estos pedían su liberación a cambio de la libertad para el rehén japonés Kenji Goto. Está encarcelada en Jordania y condenada a muerte por un ataque terrorista en Ammán.

Más sobre

El 9 de noviembre de 2005, Al Rishawi entró junto a su marido en un hotel de la capital de Jordania, Ammán. Ambos estaban vestidos con chalecos explosivos que tenían intención de detonar en mitad de la celebración de una boda en el hotel Radisson SAS como parte de una cadena de atentados contra varios hoteles de la capital. Instantes antes de que el matrimonio entrara en el Radisson, dos compañeros milicianos detonaron sus chalecos en el hotel Day's Inn y en el Grand Hyatt. Murieron tres y nueve personas respectivamente.

El atentado del Radisson fue el más letal. El marido de Sajida mató a 37 personas al hacer estallar su chaleco explosivo. La mujer debía activar el suyo instantes después, pero el mecanismo falló. Fue detenida poco después por las fuerzas de seguridad jordanas tras un infructuoso intento de huida.

En la cárcel se limitó a manifestar que su intención era "matar a cuantos hombres, mujeres y niños fuera posible", según declaraciones recogidas por Sky News Durante su estancia en prisión, Sajida Al Rishawi, tuvo conocimiento de la muerte de su hermano y de Al Zarqawi en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en 2006, el inicio de la reconversión de Al Qaeda en Irak en lo que se conoce hoy en día como Estado Islámico, bajo el liderazgo de Abu Bakr al Baghdadi.

La importancia de su liberación, apuntan los analistas, podría suponer un importante golpe propagandístico para Estado Islámico en palabras de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Davis (California), Karima Bennoune, a la cadena NBC. Sin embargo, también puede obedecer a una cuestión de tradición, como recuerdo de la relación que une a Al Qaeda y a Estado Islámico, ya casi extinta.

"La necesidad de mantener las relaciones familiares y de organización pueden ser importantes a la hora de liberar a Al Rishawi", apuntó Bennoune, quien no obstante reiteró que, dado el cariño con el que Al Rishawi es descrita en el vídeo, Estado Islámico quiera "posicionarse, de manera totalmente injusta, como un defensor de la mujer musulmana"


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
92
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.