Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Jorge Correa Padre del Teatro Penitenciario

19/06/2009 11:16

5 A 30 años del famoso caso de Gilberto Flores Alavéz, su alumno en materia de actuación. La obra fundadora fue: En Carne Viva de Raúl Carrancá y Rivas

5

En el lobby de Bellas Artes, después del homenaje a Pepe Solé, platicamos con Jorge Correa Fundador y por lo tanto padre del Teatro Penitenciario. El otro cerebro motor de esta rama del Arte Dramático fué Juan Pablo de Tavira.

Han transcurrido treinta años del famoso caso penal relativo a Gilberto Flores Alavéz, platiqué con Jorge Correa, fundador de un concepto hoy de moda, el Teatro Penitenciario, él dirigió a Flores Alavez, autor de un crimen muy sonado a fines de 1978. Correa le dirigió una obra de Teatro durante sus primeros años de prisión.

Jorge Correa estudió en CADAC de Héctor Azar, en el plantel estaban Leonor Azacárate y Victor Hugo Rascón Banda. En la Escuela de Teatro del INBA conoció a Juan Pablo de Tavira, por 1968, fueron compañeros de clase Alejandro Tomassi, Rosita Pelayo, Edgar Ceballos, Sabina Berman.

Juan Pablo terminó ambas carreras (Teatro y Leyes) y se fue a la Complutense a hacer un doctorado en Criminología. Cuando regresa se incorpora como funcionario del aparato Judicial.

Correa cumple con varios puesto, uno de ellos es fingir ser un interno (violador, sicópata, etc) ante estudiantes de Criminología, la idea es que ellos comprueben si entienden la sique en casos muy espesos; al cambiar el sexenio de López Portillo De Tavira pasa a dirigir Reclusorios y plantea un proyecto, hacer teatro con presos, para su rehabilitación, además de ser terapia ocupacional y trabajo cultural.

“ ¿Quieres ser el creador del Teatro Penitenciario? Me dijo, acepté y así acudí a alos Reclusorios, conocí a mi primer alumno Gilberto Flores Alavéz, Vicente Leñero en su libro “Asesinato” hace un relato cronológico sobre el sonado caso de la página roja, el libro fue editado por Plaza y Valdéz.

Gilberto, en 1978 tenía 19 años, lo conoci de 23 cuando yo tenía 31, él era manipulador, seductor y como niño rico creía tener derecho a todo, hijo de un Secretario de Estado. Logramos tener empatía, la consigna era montar En Carne Viva obra del Doctor en Derecho Raul Carrancá y Rivas, denso drama con trama jurídica. Su juicio fue por la muerte a machetazos de sus abuelos. Gilberto hizo el papel principal, aprendió rápido el texto, actuación y todo lo relativo al montaje, junto con un grupo de 16 actores, todos internos e internas, de los reclusorios Oriente y Tepepan.

Gilberto era bien aceptado por la población penitenciaria, su conducta revelaba a un megalómano, muy fino, amanerado pero sin jotería, muy decente y dedicado. En el montaje estaban Evelyn Antonsen, hispana, su juicio era por posesión de cocaína, Amanda Arciniega Cano la concubina de El Piojo Blanco, líder de la Liga 23 de septiembre, grupo terrorista; una banda de asaltabancos "Los Sinaloas" todas los mencionados son personas muy inteligentes; me habían recomendado no tocar el punto del homicidio, pues fue un juicio dudoso, aunque suponían que era el culpable, pero podía reaccionar de manera inesperada; durante los ensayos le frenaba las emociones demasiado intensas en ciertas escenas, ya que se puede provocar una reacción desagradable. Fue un éxito en el penal, corrió a voz, incluso nos invitaron a entrevistas con Jacobo Zabludovsky y Ricardo Rocha"

Juan Pablo de Tavira echó a andar el proyecto de usar el teatro como complemento para Juristas y Personas sujetas a juicio

La primera Entrevista en Canal 2, en el noticiero 24 horas

Con Jacobo Zabludovsky, fue el mismo dia en que murió Fanny Cano y también Jorge Ibarguentoiya, en el avionazo del Aeropuerto de Barajas. La nota del dia que apareció a cuadro al abrir el noticiero Mueren en accidente aéreo Jorge Ibarguengoitia y Fanny Cano.

La segunda nota era Estará en el estudio, Gilberto Flores Alávez, de inmediato se dan fuertes muestras de interés de parte de la sociedad, telefonemas a granel, por fin verían en vivo al famoso joven.

El concepto de este proyecto era hacer teatro dentro de las prisiones, con internos, para luego llevarlo al público en general. Era un melodrama, mostraba una moraleja, la recriminación del hijo que nació sin la imagen del padre, se volvió homosexual, es recriminado por el grupo familiar, mediante el teatro logra una liberación física mental y también emocional Gilberto, se hace muchos cuestionamientos. La obra se funda o alude a Jean Rosstand, Bertrand Rusel, Oscar Wilde.

Ibamos en un camión escolar a las entrevistas televisivas, Gilberto, un custodio, Juan Pablo de Tavira y yo; Jacobo Zabludovsky realizó una entrevista brillante, de una hora diez minutos, cordial, Jacobo fué agudo, directo, punzante, quería sacar raja, ¿por qué Gilberto Flores Alavéz fue seleccionado para hacer teatro? Sin duda porque el tenía cierta imagen con la sociedad. Explicamos que el teatro es un medio de rehabilitación y todos tenemos derecho a expresarnos, pues no lo limita constitucionalmente la condición de estar sujeto a juicio. Por el mismo tono fue la segunda entrevista “En Vivo” con Ricardo Rocha, a las 3 de la mañana.

Gilberto salió en 1991, cumplió 13 años de la condena, se integró a su familia, y ahora vive algunas épocas en Acapulco, otras en México, realmente en el anonimato.

Y así nació el concepto de Teatro Penitenciario, que hoy, afortunadamente sirve para recreación, formación de la personalidad, ampliación cultural de los internos y algún dia les podría dar una fuente de trabajo.

Esta fue mi primera experiencia que tuvo una gran difusión, se quería llevar a escena en el Benito Juárez, en las calles de Villalongín. Enseguida nos pusieron una cortina, para que no se llevaran estos montajes con internos a foros comerciales para públicos abiertos, aunque la idea era muy buena, lograr que se les ayude a trabajar y así se rehablitaran, finalmente no se hizo, se tuvo que abandonar la idea.

¿Qué método uso?

Pues todos, y el propio: aplico el de Stanilavsky, Grotowsky. Manejo sobre sobre todo la confianza, involucrar al interno, ustedes saben con Stanislavsky hay trabajo y búsqueda interna, con Grotowsky se vá más alla, se llega al trance, hay ciertos niveles de violencia. En mi técnica trabajo de acuerdo al personaje, con mucho cuidado, moderando sus elevaciones, su manejo interno. Introduzco dinámica de grupos, sensibilización, biomecánica, manejo de energía, desarrollo humano y valores. Héctor Azar decía cada quien es un actor, todos tenemos talento. Si ya los desechó la sociedad, ¿cómo los voy a segregar yo? es el eje de mi acercamiento con ellos.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

henry (28/11/2009)

hola mami

0
+ -
Responder

nancy lópe (01/09/2011)

quisiera conceguir una entrevista con Jorge Correa

0
+ -

jorge corr (18/11/2011)

a tus órdenes. mi cel 0445540332078

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (02/06/2012)

Felicito a Jorge Correa por su enorme labor teatral. No tenía antecedentes de él. Como teatrero viejo le profeso, desde hoy, un sincero agradecimiento por infundirme animos para continuar mi labor teatral . Gracias , Maestro .
Nicolás León

0
+ -
Responder

gisela de (25/03/2013)

"El éxito no es un destino, es un viaje." en ese viaje empieza mi destino... pocos mexicanos sobresalen al éxito y el apoyo moral, la compresión, y el destino mismo , lleva en el camino un buen ser ( Jorge Correa Fuentes) gracias por tener en alto nuestro país!!