Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Gente y Tv escriba una noticia?

José Antonio Sánchez , el director que censuró el 'Prestige' y el 'No a la guerra' vuelve a RTVE

06/10/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Fue director del Ente Público desde 2001 a 2004.
  • También dirigió Telemadrid, donde hizo un ERE que afecto a 829 trabajadores.
  • Deberá ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara en la primera votación.

image

José Antonio Sánchez ha sido el elegido por el PP para presidir RTVE, de la ya fue director general hace una década y a la que regresará tras haber pasado los últimos tres años al frente de la radiotelevisión pública madrileña.

De su paso por Telemadrid, aún queda el sabor de boca del ERE que acometió y que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores.

Antes de su nombramiento, Sánchez deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después, por lo que el PP sacaría adelante su propuesta.

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera como redactor en la Agencia EFE, donde estuvo desde 1977 a 1983.

Ingresó entonces en ABC y hasta 1997 trabajó allí como redactor, jefe de sección, redactor-jefe y cronista parlamentario, y fue columnista del diario hasta 1998. Desde ese año, cuando se fundó La Razón, hasta julio de 2002, fue columnista de ese rotativo.

En 1996 fue nombrado director de Informativos del Canal 7 TV y un año después fue nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España y Top Radio) y vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Presentó su dimisión en junio de 2001 tras la entrada en su capital del Grupo Planeta y el propósito de despedir a 160 de sus 200 trabajadores, y el 8 de febrero de 2002 fue nombrado adjunto a la presidencia de la empresa Admira Media, antes Telefónica Media.

Tan sólo cinco meses después, fue elegido director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari y tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente Público (CiU, PP y CC).

En RTVE continuó el Plan Marco de Viabilidad iniciado en enero de 2002 por su predecesor y aplicó una política de reducción de costes, asumiendo el Estado el resto de la deuda, y en abril de 2003 sacó a RNE del Estudio General de Medios (EGM) al considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora.

Desde el principio de su mandato, los grupos del PSOE y de IU fueron muy beligerantes con los informativos de TVE y le exigieron que garantizara el pluralismo, la democracia y la neutralidad.

En concreto, se hicieron eco de las denuncias de censura en informaciones relacionadas con el hundimiento del 'Prestige', la ausencia de cobertura en directo de las manifestaciones contra la guerra de Irak o la petición de dimisión del entonces director de Informativos, Alfredo Urdaci, al que destituyó el 22 de abril de 2004.

Regreso a Telefónica

Un día después, el nuevo Gobierno socialista le sustituyó a él por Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE, y tras su salida del Ente Público regresó a Telefónica. En julio de 2007 se incorporó al consejo de administración de Tumbo de Privilegios, empresa editora del gratuito "Negocios".

El 20 de julio de 2011 fue propuesto por el consejo de Gobierno de Radio Televisión Madrid (RTVM) para ser nombrado nuevo director general del ente madrileño, a petición del PP, nombramiento que realizó el Gobierno de la Comunidad al día siguiente, sucediendo a Isabel Linares.

Poco después de su llegada al cargo, en noviembre de 2011 anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad.

En noviembre de 2012 acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid, por lo que éstos realizaron huelga entre el 20 de diciembre y el 10 de enero de 2013, cuando el proceso de negociación terminó sin acuerdo y los trabajadores fueron despedidos.

Finalmente, los tribunales consideraron no ajustado a derecho el ERE y obligaron a elevar la cuantía de las indemnizaciones.

En abril de 2013 el sindicato CCOO se querelló contra él por supuestos delitos relacionados con una subcontrata aprobada por el canal para cubrir servicios que antes realizaban los trabajadores despedidos. Fue imputado y en su declaración del 15 de julio de ese año defendió la "absoluta legalidad" de esos contratos. La querella fue archivada a comienzos de noviembre y recurrida por el sindicato.

José Antonio Sánchez está en posesión de una Antena de Oro (1998) por su trayectoria profesional y de una Antena de Oro extraordinaria (2002) de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión, además de la Gran Medalla de Plata de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, de la que es caballero comendador, concedida en Roma por el papa Juan Pablo II, y de la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

image

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Gente y Tv (1450 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1484
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.