Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

José Francisco Ruiz Massieu... 15 años después

29/09/2009 04:40 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su legado perdura en la mente de los guerrerenses

CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2009.- A 15 años de su cobarde asesinato, la clase priista guerrerense evoca la imagen del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, un hombre de “Ideas a tiempo” incomprendido para su tiempo pero cuyas palabras suenan más que nunca en las siete regiones del estado.

José Francisco Ruiz Massieu era enemigo de que colonias, calles o parques llevaran su nombre, no compartía ese pensamiento de los políticos tradicionalistas, él estaba más allá de eso.

Frases como “Cambiamos o nos arrancarán el cambio” se hicieron celebres o aquel mensaje en donde decía a los militantes priistas “construyamos todos un partido que esté a la altura de las circunstancias en Guerrero; en donde todos antepongamos nuestros intereses personales o de grupo al interés superior de nuestro Estado”.

La muerte de José Francisco Ruiz Massieu a la distancia nos sigue doliendo, porque su perdida significó el mayor atraso social, político y jurídico no solamente para el estado de Guerrero sino para este país.

Ruiz Massieu fue un político visionario, revisaba el pasado, analizaba el presente y vislumbraba el futuro, esa era su tesis y deseaba que la clase política guerrerense la siguiera pero aquí, “la ignorancia y la mediocridad impedían visualizar lo mismo”.

Ruiz Massieu fue un político incomprendido, amigo de sus amigos y más de sus adversarios, era como aplicar ese viejo adagio que reza trata a tus amigos como si fueran sus enemigos y a tus enemigos como si fueran tus amigos.

José Francisco fue un político de dialogo, de carácter pero no mal carácter, crítico, irónico, hijo amoroso, hermano rígido pero amigo de sus hermanos; quienes lo conocieron sabía que no toleraba las equivocaciones y no gustaba de repetir una orden o una idea.

Perfeccionista, firme, irónico pero sensible con los más humildes

Tenía la capacidad de escribir un libro y manejar al mismo tiempo, amaba la velocidad, detestaba los guardias a su alrededor, y a estos seguido se les perdía para adentrarse a convivir con la gente del pueblo.

Fue un político firme, duro pero sensible ante la miseria y la pobreza, sus giras de trabajo eran toda una cátedra de historia, y pobre de aquel funcionario que al preguntarle algo respondiera con evasivas; Ruiz Massieu recomendó siempre a sus funcionarios y alcaldes leer un libro, los periódicos, para que estuvieran al tanto de lo que pasaba en el mundo.

José Francisco Ruiz Massieu fue un ferviente creyente de la lealtad, de la gratitud, le gustaban las preguntas inteligentes cuando se las hacían y uno sabia porque se detenía para responder, esa era la clave, después el mismo te identificaba y saludaba.

Al hoy gobernador de Guerrero lo bautizó como el “guerrillero burgués”, recuerdo que un día, estando sentado junto a otros políticos como Florencio Salazar, Israel Soberanis y René Juárez, Ruiz Massieu les preguntó ¿ustedes si tuvieran la oportunidad de irse el PRI a que partido se irían”, René fue el primero en responder y dijo que al PRD, Israel dijo que se quedaba en el PRI, Florencio respondió que al PRD, entonces alguien que estaba cerca de ellos pero que no participaba en la conversación se volteó y le preguntó ¿y usted señor gobernador a qué partido se iría? Yo al PAN respondió, como al PAN, el PRD tiene posibilidades de ganar va creciendo, Ruiz Massieu sonrío y vaticinó en diez años el PAN va a llegar a gobernar este país, como cree dijeron, ya lo verán.

Ruiz Massieu ya no estaba cuando el PAN llegó a la presidencia de México, no pudo ver con sus ojos lo que vio diez años atrás, en el lobby de un hotel de la costera Alemán.

El tiempo le dio la razón “Ideas a tiempos” es un libro que todos deben leer y releer para comprender el presente.

Ese era Ruiz Massieu un legado que aún perdura en la mente de muchos guerrerenses, a 15 años de su asesinato.


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
9953
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

JOSE ANGEL (19/11/2010)

Es im portante que como Guerrerenses se conozca la obra de Jose Francisco Ruiz Massieu, era un estudiante de Economia cuando fue su asesinato (antes el de Colosio) y es impactante como esa noticia cambio mi vida, no me interesaba la política y a partir de ahi (suceso tragico) soy partidario de una política de izquierda con sentido social, pero con mano dura para gobernar, y casi estoy seguro no estubieramos viviendo lo que hoy vivimos en nuestro querido Guerrero