Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

De José Neri Santos a Gustavo Ayón

22/10/2013 02:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image HORACIO LLAMAS GREY

NACIO PARA SER GRANDE ...... Y LO CONSIGUIÓ

Por EVENCIO FLORES GUTIERREZ

Octubre 20.- Hace muchos años, allá por 1992-93, entrevistamos a Horacio Llamas ya no recuerdo si en el CDOM o en el gimnasio del Deportivo Chapultepec, a quien ya conocíamos desde que formó parte de la Selección Sinaloa Juvenil y luego la de Primera "B" con Nuevo León.

BUENO para correr, rebotar, tirar de tres, cosa que siempre le fascinó, y además, lanzar magníficos pases a sus compañleros, Horacio llegó a estas categorías cuando en Mazatlán y El rosario ya jugaba en la Primera Fuerza, por su fuerte complexión y desarrollo.

ALGO LE VIMOS al "Becerro" que nos gustó para llegar a la NBA y así se lo hicimos saber, idea que coincidió con lo que él quería hacer de su vida y así surgió la nota que publicamos en una revista de la cual fuimos colaboradores fundadores: VIVA BASQUET, del Ingeniero Antonio Aguilar Darriba.

Y SI, no en la Revista pero sí en casi todo el ámbito del basquetbol de México, tanto el "Becerro" como este servidor fuios víctimas del "bulling" por atrevernos a escribir semejante reto: Llegar a la NBA como el primer jugador en hacerlo.

YA ANTERIORMENTE, un jugador de Chihuahua, Josué Neri Santos (1926-2007) fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, tal distinción la recibió de Abe Saperstein, dueño de los Harlem Globe Trotters, junto con el francés Marc Quiblier, al argentino Oscar Furlong, el filipino Ponciano Santos y un elemento de China Nacionalista, cosa que había demostrado en Londres 48 y Abe se lo reafirmó en 1953.

Neri Santos, una leyenda del básquetbol que falleció en el 2007, se dio el lujo de rechazar un cheque en blanco que le entregaban para que jugara con los Trotamundos de Harlem, contra quienes jugó.

MANUEL RAGA es otro jugador mexicano referente, pues el tamaulipeco fue el primer jugador no estadounidense en ser incluido en el draft de la NBA en 1970 con el número 167 (décima ronda), por los Atlanta Hawks. La realidad es que él prefería ser titular en Europa a ser suplente en USA, y la diferencia económica entre lo que se ganaba en ambas ligas no era sustancial, al menos en su caso.

Más sobre

El apodado "Indio" no fue bien acogido por los aficionados italianos cuando llegó con el Ignis de Varese, pero pronto conquistó a propios y extraños con su efectividad en todos los aspectos del juego: Su capacidad de defensa reboteadora y su tiro en suspensión, merced a su gran santo que lo coloca como antecesor del "Dr J" y del propio Michael Jordan, gracias a lo cual revolucionó el basquetbol europeo, como se asienta en las crónicas de aquellos tiempos (70´s). Con el Ignis consiguió promedios de 20 puntos por partido, y en las seis temporadas en el Ignis consiguió 3 ligas italianas, 3 Copas de Italia, y, a nivel internacional, 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. Acabó su carrera en Suiza, en Lugano.

En marzo de 2010, la provincia de Varese rindió un homenaje a Raga, Il Messicano Volante, por haber sido parte esencial de la era legendaria del equipo Ignis, Villa Recalcati, orgullo de Varese. El presidente de la provincia Dario Galli nombró a Raga ciudadano distinguido de la provincia y expresó: "es un honor haber acogido al hombre que mejor representa un verdadero modelo de atleta y de la persona que sabe cómo ganar y hacerlo en equipo".

ARTURO GUERRERO es la tercer mejor referencia de jugadores mexicanos que brillaron en el extranjero. Durante su trayectoria en equipos nacionales, el llamado "Mano Santa" por su temible poder ofensivo fue integrante del Telepar (con el que ganó 2 veces la liga), Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal y las Aguilas del IMSS. En el extranjero jugó en Italia y en Sudamérica con el Sirio de Brasil.

Sus mayores logros en su carrera como jugador fueron: Récord de participaciones en los Juegos Centroamericanos y en los Juegos Panamericanos, ser el jugador con más anotaciones en un solo partido en la Liga Mexicana (52 puntos) y haber participado en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde México logró el quinto puesto y el quedó entre los máximos anotadores del certamen, así como en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El "Mano Santa", fue pretendido por varios equipos de la NBA, pero como eso lo limitaba en sus aspiraciones de formar parte de la Selección Mexicana, él declinó en varias ocasiones esas invitaciones.

Ya como entrenador, Arturo Guerrero dirigió a la Selección mexicana y conquista del oro en los Juegos Centroamericanos de México 90 y la plata en los Juegos Panamericanos de La Habana 91.

DESPUES DE HORACIO LLAMAS llegarían a la NBA tanto Eduardo Nájera como Gustavo Ayón, ambos militantes junto con Llamas en el entorchado tricolor, y se encuentra en la antesala el chihuahuense Jorge Gutiérrez, con Nets de Brooklyn.

-Sigue las publicaciones de Evencio Flores en su red social: ENLACE


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
443
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.