Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"La joven de la perla" regresa a su hogar renovado

20/06/2014 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después de dos años de viaje, la famosa "joven de la perla" de Johannes Vermeer regresó a su hogar junto a sus compañeros de la edad de oro holandesa, en el renovado museo Mauritshuis de La Haya, que abrirá sus puertas al público la semana que viene.

"La joven de la perla regresa por fin a casa, ahí donde es más bella", afirma a la AFP Emilie Gordenker, directora de este pequeño museo sometido a una remodelación por valor de 30 millones de euros para duplicar su superficie.

"Es magnífico ver de nuevo la colección en este edificio renovado, que está más espléndido que nunca", añade Gordenker, que asegura que "La joven de la perla" es ahora un icono: "se ha convertido en la Gioconda del Norte".

En Bolonia o en Nueva York, el lienzo, que ha inspirado una novela y una película con la actriz estadounidense Scarlett Johansson, ha provocado un verdadero frenesí.

En Tokio, la exposición de lienzos prestados por el Mauritshuis durante los dos años de renovación atrajo en 2012 a casi 800.000 visitantes y batió todos los récords de afluencia.

El pequeño óleo de 45 cm sobre 40, pintado hacia 1665, fascina e intriga desde hace tres siglos.

"Hay algo muy especial con este lienzo, que se parece de cierto modo al Mauritshuis, es pequeño e intimista", asegura también la directora.

Más sobre

Instalado en el centro de La Haya, en la esquina de las sedes del Parlamento y del gobierno holandés, el museo ocupa la antigua mansión construida en 1644 para el conde Johan Maurits de Nassau Siegen.

Este antiguo edificio clásico está ahora completado por un edificio art déco, alquilado por un "largo periodo" y que alberga una biblioteca y las exposiciones temporales.

Los dos edificios están vinculados por un atrio, inundado de luz natural, y las salas disponen de iluminación con tecnología led (diodo emisor de luz).

"El Louvre ha sido una buena fuente de inspiración", admitió a la AFP el arquitecto responsable de las renovaciones, Hans van Heeswijk. "Hemos construido un atrio claro y luminoso para que los visitantes puedan sentirse como en casa".

- "El jilguero", la otra perla del Mauritshuis -

image

Si bien la pintura de Vermeer es la atracción indiscutible del museo, que espera más de 1.000 visitantes diarios, el "Jilguero" (1954) de Carel Fabritius, alumno de Rembrandt y maestro de Vermeer, ha tomado un lugar esencial en esta colección relativamente pequeña que reúne obras maestras de la edad de oro holandesa (1584-1702).

La pintura, protagonista de una novela homónima de Donna Tartt galadornada con un Pulitzer, representa un pequeño pájaro con el ala dorada atado por una pequeña cadena. Instalada entre las dos ventanas, está ahora iluminada por el cielo bajo del Norte, tan bien representado en la "Vista del Delf" de Vermeer, expuesto en la sala vecina.

"Esperamos que mucha gente venga únicamente por este cuadro, por ello le hemos dado el lugar que se merece", dice Gordenker.

Varios autorretratos de Rembrandt y su célebre "Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp" (1632), el "Toro" (1647) de Paulus Potter o "La famiia del artista" (1665) de Jan Steen están también expuestos.

El museo abrirá de nuevo sus puertas al público el 27 de junio, con una ceremonia oficial con el rey Guillermo-Alejandro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6531
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.