Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Juan Ramón de la Fuente propone legislación sobre marihuana

26/01/2013 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con información de La Jornada

Durante la conferencia ‘la salud mental en el contexto de la globalización’ impartida en la universidad de Aguascalientes, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, propuso crear marcos jurídicos razonables sobre el consumo de marihuana en el país; sin que esto signifique despenalizarla:

‘la distribución y el consumo de drogas no parece guardar una relación directa con el hecho de que algunos países tengan políticas más estrictas que otros, sobre el uso de drogas consideradas como ilegales. No hay datos que muestren que un país con una politica más prohibitiva tenga menos consumo que un país con una política menos prohibitiva… Hay ciertos grupos de mayor consumo y hay ciertas regiones del país de mayor consumo y tenemos el mismo marco regulatorio’.

El también ex secretario de salud hizo énfasis en que una política más estricta sobre el consumo de drogas no garantiza que su consumo disminuya. Además, dado el contexto internacional, donde cada vez más países legalizan el consumo de esta droga, México tarde o temprano tendrá que adoptar una postura en ese sentido:

‘No hay ninguna información que muestre que hay una correlación directa entre el consumo de mariguana y violencia. A diferencia de lo que ocurre con el alcohol. Con el alcohol sí hay una relación directa ente consumo y violencia de lo que sucede con la mariguana, porque no la hay…La relación se da entre la compra, el tráfico ilegal y la violencia y esto ha hecho que algunas personas que me merecen mi mayor respeto consideran que sí el problema esta en el tráfico ilegal y no tanto en el consumo, lo que se debe desregularizar es el consumo y tener un marco diferente al tráfico. Es decir que no criminalicemos a los usuarios de mariguana’

Señaló que los usuarios de marihuana no son necesariamente criminales ni narcotraficantes. Hizo referencia a, por ejemplo, que el tabaco es mucho más adictivo que la cannabis y no es legal. Sin embargo, admitió que la apertura al debate nacional sobre la actualización del marco jurídico alrededor de la marihuana, va de la mano de la madurez política que México no tiene; ya que sin la posibilidad de someter la propuesta a un referendo, por ejemplo, difícilmente los políticos tradicionales la discurán seriamente.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.