Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Juego del carnaval en San Fernando: divertido, diferente, impactante, único y original

17/02/2010 19:25 12 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante tres dias los jovenes de la región y de otras localidades, se reunen en un juego divertido en donde se embarran de pinturas, harinas, huevo y agua, como parte de la tradiocional fiesta del carnaval 2010

Adultos, jóvenes y niños, se reunen durante tres días en donde diversos grupos de amigos y conocidos recorren las calles de San Fernando en un juego que consiste en pintarse los rostros y el cuerpo con pinturas naturales, pinturas vinílicas comerciales, y agua.

Cada día por la mañana inicia el recorrido en donde se interceptan personas dispuestas a participar en "la plebe", conforme el tiempo transcurre se adhieren al grupo mas personas y al final del día el grupo es numeroso alcanzando grupos de hasta 500 jovenes.

Entre los grupos que llegan a encontrarse se inicia una batalla simbólica de lucha en la que se arrojan globos llenos de agua con pintura y huevos crudos, y al final la lucha termina en franca paz y se fusionan grupos menores con los grupos más numerosos.

Se puede ver día con día rostros pintados de diversos colores, matizando particularmente los rostros de cada participante, en donde dan rienda suelta a su alegría y se liberan de las tensiones cotidianas y el estrés que ocasiona la vida rutinaria.

"La plebe" lo integran numerosos jóvenes de todas las edades, embarrados con pinturas, agua y harina

Jovenes, adolecentes, adultos y niños, la mayoria hombres y algunos grupos menores de damas y niñas se confunden con los rostros pintados y llenos de alegría.

Siempre dispuestos para hacer el relajo y celebrando con gritos de algarabía la captura y adhesión de una nueva persona al grupo, recorren repetidamente las callas de San Fernando; persiguiendo siempre a los danzantes en su recorrido para ejecutar la danza en los sitios de cedes anteriores de la celebración y solicitantes de esta particular danza.

La gran mayoría de los jugadores respetuosos de la gente mayor, o que no quiere participar del juego; aunque existen personas que en el júbilo de su alegría alientan el desorden o la falta de respeto.

Actualmente se ha desvirtuado un poco el juego, debido a la falta de conciencia en el sentido de que no se respeta a los integrantes del baile tradicional del carnaval, lo que quita mérito a esta tradición, le quita realce y lucimiento a esta espectacular danza del carnaval

El juego es una tradición añeja, aunque anteriormente los materiales que se utilizaban estaban limitados a talco, pinturas naturales y agua perfumada, lo que hacía más agradable la diversión.

La cultura es algo que debe estar inmersa en nuestro diario vivir, es la esencia de nuestros antepasados, por lo que es muy importante su conservación, y és aún más importante evitar que se dervirtúe su origen y conservar su particularidad sin caer en la violencia y el desorden.

Si eres participante, ayuda a sensibilizar a quienes participan para que en las futuras celebraciones, esta gran fiesta esté llena de armonía, alegría, paz, cordialidad, respeto, tradición, vistosidad, y sentimiento, para engrandecer nuestro espíritu y fortalecer nuestra alma con nuestra identidad como Sanfernandenses, Chiapanecos y como Mexicanos.

Viva el carnaval en San Fernando, Chiapas.!!!!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6538
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Juan Manue (18/02/2010)

Me gustaría asistir, pero soy de veracruz, como puedo saber para el prox año en que días se realiza el carnaval en san fernando?
Saludos, se ve padriurix je je

0
+ -

valentín (20/02/2014)

Poes en tu calendario busca quue dia cae miercoles de ceniza regularmente es a principios de febrero pero este año (2014) cae en principios de marzo, y bueno cuando tengas ubicado el miercoles poes ven unos 5 dias antes y veras lo genial de esto

1
+ -
Responder

jorge (20/02/2010)

estuvochido como siempre muxa action ... viva el caenaval en sanfer

1
+ -
Responder

Juan M (20/02/2010)

Estupendo y terrorífico !!!!!!! el mejor carnaval del mundo...

0
+ -
Responder

Sol (27/02/2010)

SE ve chido, me gustaría verlo personalmente, vaa,

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/03/2010)

ke onda, como es eso, en donde....

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/10/2010)

VA PARA TI AMIGO DE VERACRUZ SE ASE TRES DIAS ANTES DEL MIERCOLES DE CENISA EL PUEBLO ESTA A MEDIA HORA DE LA CIUDAD CAPITAL DE TUXTLA GTZ

0
+ -
Responder

ricardo va (07/02/2011)

que bonito se ve todo me hace recordar cuando vivia en san fer y me iva con mi primo marcos que en paz descanse, con la plebe pidiendo pintura en las tiendas saludos desde virginia beach usa

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/02/2011)

Machin es lo maximoooooo¡
el que trae la playera de hulk.

0
+ -

Usuario anónimo (07/03/2011)

por desgracia lo machin y maximo deja muchos que decear, sobre todo que estan arruinando una tradicion añeja, antes era mejor que hoy antes salias con talco ahora sales apestando de san fernando

1
+ -

jorge (15/03/2011)

verdad wee estubo bien chido este 2011 abajo los aguafiestas

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/08/2011)

el carnaval es el carnaval digan lo que digan sanfer es original