Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abdell escriba una noticia?

Juegos de Ingenio - John Katzenbach

22/11/2013 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Yana Teru:

image

¿Te ha pasado, estimado lector, que al llegar al término de un libro –que has leído con gran estima e interés- sientas una mezcla de vacío y satisfacción? Pues esto me ha pasado con la novela a la que dedicaré el presente espacio:

"Juegos de Ingenio"

"Juegos de Ingenio" escrito por John Katzenbach es una obra que te atrapa de principio a fin con una narrativa sencilla, pero, a la vez tan atrapante que es complejo no despegar la vista de cada una de las palabras que encierran un misterio para cada uno de sus personajes.

"La libertad es el poder, poder el cual yo puedo, indiferentemente y contingentemente producir un efecto de tal modo que puedo causar o no causar ese efecto, sin que resulte diferencia alguna en aquel poder"

imageSimulación de la carta que Jack el destripador mando a las autoridades, adjuntando en ella, un trozo de hígado de su victima. ¿Qué mejor cita que la anterior para ilustrar y resumir la esencia de la novela? Una trama sinceramente atrapante y cargada de tanta filosofía que, al menos desde mi punto personal, llegué a cuestionarme sobre la necesidad de un asesino entre la humanidad. Sí, eso mismo y para sorpresa, el asesino es parte vital para una sociedad y también para un cambio abrupto en el giro de la mentalidad humana. Katzenbach lo ilustra de una forma tan perturbante que pareciera que no sólo juega con los personajes al mostrarte su psicología, sino también con las emociones del lector para así hacerle pensar claramente sobre su vida y acciones.

Hablaré del personaje que desde un principio te hará tensar los músculos: el antagonista. No, no haré el error de contarte, ¿qué sentido tendría decirte quién es si eso significa quitarte las ganas de acercarte siquiera al libro? Hablaré lo que percibí con este personaje que hace sufrir a nuestros personajes principales de principio a fin.

¿Has notado que los argumentos de los antagonistas de las novelas negras, así como de algunos asesinos históricos –que verás a lo largo de la trama- se relacionan con pensadores históricos como Maquiavelo, por citar un ejemplo, por el hecho de querer centralizar el poder a base del miedo, porque es éste el que permite que la figura no se olvide? Personajes odiados que, pese a tener siglos muertos, siguen estremeciendo a una sociedad con tan solo nombrarlos, tales ejemplos son: Jack el destripador, el asesino del zodiaco, entre otros.

Todo lo anterior me lleva a lo que mencioné en un inicio, ¿cuál es la importancia de un asesino o un violador? Sinceramente son piezas importantes para la armonía de las sociedades, ya que la raza humana no posee un depredador para ello.

Otro factor importante que la obra toma es esa necesidad de trascender en la historia, y el cómo, en la época moderna y actual el que sólo lo ha logrado ha sido el hombre que rompe las reglas, pero, ¿acaso es culpa de la sociedad o es culpa de la cultura? Sinceramente sólo uno puede responder dicha pregunta. Nuestro personaje principal es quien sufre todo lo anterior, quien lo analiza minuciosamente hasta llegar a una respuesta, la cual, mi estimado lector, será tu tarea de averiguar.

Sólo he de advertir que el final es totalmente inesperado que te hela la sangre ante la intriga que deja, así como algunos hilos que encajan y otros ya quedan en tu imaginación.


Sobre esta noticia

Autor:
Abdell (95 noticias)
Fuente:
bitacoradenats.blogspot.mx
Visitas:
2512
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.