Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este jueves Peña Nieto inaugurará el proyecto carretero más ambicioso del Siglo XXI

17/10/2013 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Impacto económico de la Mazatlán-Durango beneficiará a Sinaloa y en general al Corredor Económico del Norte, conformado por Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

* La obra tuvo un costo superior a los 28 mil 600 mdp, para constituir la ruta interoceánica Asia-Pacífico más corta y competitiva del mundo.

Culiacán, Sinaloa, a 16 de octubre de 2013.- Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, inaugurará el proyecto carretero más ambicioso del siglo XXI para el país, donde se invirtieron más de 28 mil 600 millones de pesos, y que constituirá la ruta interoceánica Asia-Pacífico más corta y competitiva del mundo.

De estos 28 mil 600 millones de pesos, 15 mil 114 millones fueron ejercidos del lado sinaloense, lo que representa el 55 por ciento del total; en tanto que del lado de Durango se invirtieron 13 mil 486 millones de pesos, el 45 por ciento del monto general.

La supercarretera Mazatlán-Durango será inaugurada por el presidente Peña Nieto en un punto intermedio entre Mazatlán y Durango, en Pueblo Nuevo, aproximadamente a 130 kilómetros de Mazatlán.

La supercarretera Mazatlán-Durango tendrá un impacto por demás importante en la economía, no sólo de esta entidad, sino del nor-noreste del país, al contribuir a la creación del Corredor Económico del Norte, conformado por Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Destacó que este eje carretero representa una ventaja muy importante para el intercambio comercial, ya que comparativamente con la ruta del Canal de Panamá, la Mazatlán-Durango está por encima en eficacia, modernidad y costos, ya que abarata la movilización de mercancías, reduce los tiempos de transportación interoceánica, y hace más ágil y oportuna la llegada a los mercados potenciales.

De hecho, Sinaloa, específicamente Mazatlán, está destinado a ser la puerta de entrada de los productos que provienen de Asia y que van a la costa Este de los Estados Unidos. Como ejemplo citó que de Mazatlán a San Antonio, Texas, a través del Corredor, se necesitarán seis horas menos que si la movilización se hiciera de Los Ángeles.

Va a permitir ahorros en tiempo muy significativos. Tan sólo entre Durango y Mazatlán se calcula un ahorro de 3 horas y media; es decir, el tiempo estimado actual por la carretera federal es de seis horas, y se reducirá a 2 horas y media para automóviles.

Para camiones de carga, que se calcula que pueden hacer ahorita en la carretera federal tradicional entre 10 y 12 horas de trayecto, se va a reducir a cuatro horas para el traslado, con lo cual se va a dinamizar la economía y a reducir costos de manera significativa.

López Valdez reconoció los esfuerzos del gobierno federal por concluir un proyecto tan ambicioso como éste, en virtud de que dará un salto cualitativo al desarrollo comercial y al intercambio de mercancías entre la zona Asia Pacífico y el Continente Americano.

alt

De esta manera, se constituirá la ruta más corta entre los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y Altamira, Tamaulipas; es decir, del Pacífico al Golfo, que en su totalidad integra mil 120 kilómetros de carretera. Pero además, constituye una zona portuaria alternativa para desahogar los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California.

Esta red de comunicación terrestre representa el proyecto carretero con la mayor inversión en la historia de México. Tiene una longitud de 227.3 kilómetros.

Cuenta con 61 túneles con una longitud total de 19.4 kilómetros y 115 puentes de alta especificación, con una longitud total de 12.5 kilómetros, entre los que sobresale el Puente Baluarte, uno de los puentes atirantados más altos y largos del mundo, con 124 metros de longitud y 390 metros de altura, y el segundo túnel más largo que hay en el país, "El Sinaloense", con casi tres kilómetros.

Con la autopista Mazatlán-Durango se avanza en la consolidación del corredor interoceánico Mazatlán-Altamira, que construyen así uno de los proyectos impulsores del desarrollo nacional más importantes en la actualidad.

Mazatlán ocupa el lugar número uno de la lista de 38 proyectos que gobernadores de los siete estados que se verán beneficiados directamente con la nueva carretera, acordaron impulsar para responder a las exigencias del proyecto.

DETONANTE DE NUEVOS PROYECTOS

La modernización del puerto de Mazatlán es la prioridad, ya que es uno de los 38 proyectos considerados en el proyecto del Corredor Económico del Norte.

Con la puesta en marcha de la Supervía Mazatlán-Durango, quedará conformada la carretera interoceánica, que detonará el desarrollo de la región, para lo cual el Gobierno del estado proyecta en el puerto las acciones siguientes:

- Reordenar las instalaciones portuarias para hacerlas más eficientes.

- Reubicar las instalaciones de Pemex y de los transbordadores o ferrys.

- Habilitar una nueva terminal de cruceros, con por lo menos seis posiciones de atraque.

Más sobre

- Marina especializada para macro yates.

- Dragado de 3.2 kilómetros (profundidad de 7 a 12 metros) del canal de navegación.

- Ampliación de los muelles de atraque para las embarcaciones de carga.

- Desarrollo de la Dársena Sur de la zona portuaria.

- Infraestructura y servicios de la Isla de la Piedra.

- Dragado del Infiernillo y ampliación del Puente Juárez.

- Nueva zona portuaria comercial.

- Construcción del distribuidor carretero, puente de acceso y vialidades troncales para

unir al puerto con la supervía.

- Camino ferroviario.

Esta obra carretera permitirá que el número de unidades que actualmente transitan por dicha rúa se eleve de 30 mil a 1 millón por año, lo que sin lugar a dudas representa una gran oportunidad para Mazatlán, puerto que deberá desarrollar infraestructura necesaria para semejante reto en materia urbana y turística.

Adicionalmente se avanza en los ejes carreteros transversales de Sinaloa con el estado de Chihuahua: el de Topolobampo-Ojinaga, y el de Badiraguato-Parral, obras carreteras que detonarán un gran desarrollo en la zona centro y norte del estado.

También se tiene contemplada la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, y los libramientos de Culiacán y Mazatlán, obras indispensables de apoyo para el gran flujo vehicular, en los que ya se trabaja.

Con la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango, los siete estados integrados a este Corredor Económico del Norte deberán emprender acciones concretas de promoción, ya no de manera individual, como entidades separadas, sino aprender a promocionarse como un bloque regional, con más de 20 millones de habitantes y un potencial económico, industrial y de desarrollo sin precedentes en el país.

Esta región, dijo el gobernador de Sinaloa, está llamada a ser la zona con mayor potencial de desarrollo del país, desde donde se dará impulso al crecimiento económico de México.

De hecho, recordó que desde el Corredor Económico del Norte la agenda de trabajo para los próximos años está integrada por al menos 38 proyectos estratégicos de inversión, la elaboración de un plan maestro y la consolidación de las acciones de promoción, difusión y desarrollo de esta propuesta regional.

Entre las acciones más relevantes para cada entidad destacan la unión de la supercarretera de Mazatlán, en Sinaloa, a Tamaulipas, y de Fresnillo, en Zacatecas, hasta El Paso, Texas, así como el impulso a los dos puertos de Sinaloa (Mazatlán y Topolobampo), y la zona fronteriza en el norte de Chihuahua.

Entre otros proyectos, destaca la construcción del Puente Internacional en Ciudad Acuña, consolidar el corredor Laguna Norte, de Torreón, a Acuña y Piedras Negras, Coahuila, y construir un periférico y un sistema suburbano ferroviario en Durango, además de modernizar el eje carretero Ciudad Juárez–Durango.

Asimismo, construir el gasoducto de la zona citrícola de Nuevo León, dotar de accesos al interpuesto de Monterrey, construir el eje carretero Saltillo–Matehuala–Tula–Altamira, rehabilitar el puerto de Matamoros y modernizar la carretera Ciudad Victoria–límite con Nuevo León, e instalar un gasoducto desde Aguascalientes.

En Zacatecas, la creación del Megaparque Industrial Aeropuerto forma parte de las prioridades a desarrollar. Asimismo, el estado de Chihuahua tiene proyectados al menos una decena de carreteras y modernizar otras seis, incluyendo libramientos.

En contraparte, Port to Plains ha invertido 2.7 billones de dólares en mejorar las carreteras de Canadá a Texas, que se comprometió a invertir 350 millones de dólares.

El gobierno federal ha invertido más de 28 mil 600 millones de pesos en el proyecto carretero Mazatlán-Durango, desde su concepción, y más de 12 mil 335 millones en infraestructura complementaria en carreteras en los siete estados involucrados.

En Sinaloa, se tiene un considerable avance en la construcción del enlace carretero de 31.4 kilómetros a cuatro carriles de la Maxipista, en la entrada norte de Mazatlán, a la carretera federal México 15-Villa Unión, donde se invertirán mil 590 millones de pesos.

EJE INTEROCEÁNICO GENERA GRAN BLOQUE ECONÓMICO

La supercarretera Durango-Mazatlán, la cual conectará al Océano Pacífico con la frontera Este de la Unión Americana, crea una ruta para las economías del bloque Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 naciones que concentran el mayor crecimiento económico, responsable del 53 por ciento de la producción mundial y del 47 por ciento del comercio global.

De allí la importancia de la constitución del Corredor Económico del Norte, que se convertirá en un punto neurálgico de distribución de las mercancías provenientes del continente asiático, por lo que proyectos carreteros como la Mazatlán-Durango facilitarán el intercambio y movilización de las mercancías tanto por carretera, ferrocarril o por vía aérea.

El Eje Interoceánico del puerto de Mazatlán a la ciudad de Matamoros, será el primer corredor transversal con destino a Asia, Texas y Canadá.

El objetivo es competir en costos tanto en mano de obra como en capacidad logística y transportación.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.