Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El juez deja en libertad a Marta Pascal sin medidas cautelares

18/02/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, después de que haya declarado durante una hora como imputada en la causa por rebelión. Ni la Fiscalía ni la acusación han pedido que se le imponga ninguna medida cautelar.

Pascal ha entrado a declarar antes el juez después de Marta Rovira, la secretaria general de ERC, a la que el juez ha dejado en libertad con obligación de abonar 60.000 euros en los próximos días. Las número dos de los republicanos ha defendido que la DUI no tuvo efectos políticos y ha asegurado que la Constitución española permite a los catalanes votar sobre su independencia.

Pascal, que ha contestado a las preguntas de todas las partes, se ha expresado en los mismos términos que Rovira y ha dicho que la votación en el Parlament el 27 de octubre, que tuvo como resultado la proclamación de la independencia de Catalunya, tuvo un carácter simbólico sin efectos jurídicos. Al igual que Rovira, no ha recordado todas las reuniones y declaraciones públicas que le atribuye la Guardia Civil.

Como han hecho otros acusados, Pascal ha negado conocer el documento Enfocats, intervenido a Jose María Jové, y considerado por los investigadores como la hoja de ruta hacia la independencia. También ha negado que existiese un Comité Estratégico para controlar los pasos recogidos en ese documento.

Sobre la violencia en algunas manifestaciones -como la ocurrida el 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía-, Pascal ha dicho que le "disgustaba". Vox le ha preguntado directamente si la condenaba, pero el abogado de Pascal ha interrumpido alegando que la pregunta buscaba criminalizar su ideología.

Sobre el referéndum, ha asegurado que nunca recibió una notificación del Tribunal Constitucional que anulase esa convocatoria, aunque sabía por los medios que había sido anulado. Como Rovira, ha reconocido haber mantenido reuniones con Carles Puigdemont y los consellers refugiados en Bruselas.

En contra de los indicios contra Rovira, Pascal apenas aparece mencionada en un par de ocasiones en el último informe de la Guardia Civil sin mayor trascendencia. Sin embargo, el instituto armado ha incluido a la coordinadora general de PDeCAT entre los integrantes del Comité Estratégico que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" los planes para la independencia.

Pascal ha dejado algunas trazas de cómo será su línea de defensa ante el Supremo. En una entrevista en La Vanguardia, apostó por "un Govern estable dentro de la legalidad" y aseguró que ella había apostado por la celebración de las elecciones en lugar de por la Declaración Unilateral de Independencia. Participó en su votación, aunque matiza sus efectos: "Fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creemos que tiene que ser el futuro político, pero quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente. Fue un acto simbólico sin consecuencias ­juridicolegales".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.