¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó el lunes un pedido de Citibank para suspender su decisión de prohibir al banco el pago de intereses de bonos reestructurados de deuda argentina hasta que se tramite una apelación.
Citibank hizo la solicitud mediante una carta enviada a Griesa la semana pasada, luego de que el juez resolviese que el pago de esos bonos en dólares bajo legislación argentina violaría su fallo a favor de fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por 1.330 millones de dólares por títulos en default desde 2001.
El banco estadounidense quería que el juez suspendiese su decisión hasta que un tribunal de apelaciones analizase la cuestión, lo que de paso permitiría el próximo pago previsto el 30 de marzo.
Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos que Argentina denomina "buitres".
El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Por el contrario, los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.
Citibank ha indicado a Griesa que en caso de no efectuar los pagos corre el riesgo de perder su licencia en Argentina, como se lo ha hecho saber la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el viernes pasado acusó al juez de incitar al banco a violar las leyes locales.