Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Juez de EU ordena que liberen al entrenador de caballos de los Zetas

19/06/2012 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Un juez federal dictaminó el lunes que un entrenador de caballos de Texas acusado de lavar dinero para el cártel narcotraficante de los Zetas debe quedar en la libertad bajo fianza, rechazando el argumento de la fiscalía de que la amenaza del grupo delictivo contra él es tan grave que podría afectar a la comunidad que lo rodea.

Eusevio Maldonado Huitrón estaba bajo custodia mientras los fiscales apelaban la decisión del magistrado federal Andrew Austin. Horas después, la fiscalía federal retiró sus objeciones, allanando el camino para que Maldonado sea liberado pronto.

El hombre de 48 años fue arrestado la semana pasada como parte de una operación en todo Estados Unidos en la que también fueron detenidos dos altos líderes de los Zetas. Maldonado dirigía una granja hípica en el condado Bastrop, en el sur de Austin, y es una de las 15 personas acusadas de lavar millones de dólares a través del negocio de los caballos en Oklahoma, Texas, Nuevo México y California.

Después de escuchar a una serie de testigos en una audiencia para la fianza que se extendió por dos días, el juez Austin fijó las condiciones para la liberación del detenido pero no las dio a conocer. La apelación significa que su fallo no entrará en vigencia hasta que lo revise un juez federal de distrito.

Los fiscales reconocieron que no tienen evidencia de que Maldonado sea violento, pero indicaron que hay un riesgo de que huya a México y desaparezca, dados sus lazos familiares en ese país. Sin embargo, dijeron que el mayor peligro de liberarlo es la amenaza que representan los Zetas para él y su familia, y por tanto, para la comunidad.

Michelle Fernald, asistente del fiscal federal, dijo que Maldonado debe permanecer bajo custodia dada la "naturaleza y gravedad del peligro para cualquier miembro de la comunidad", debido a "la naturaleza de esta organización y la gravedad potencial de represalia, no sólo para él, sino para su familia y cualquier otra persona".

El argumento se basa en un testimonio que rindió el viernes el agente del FBI Haskell Wilkins, quien dijo que era muy probable que el acusado huyera ante la posibilidad de ser blanco de los Zetas.

"Nosotros no hemos escuchado nada que indique" la culpabilidad de Maldonado, dijo su abogado José González Falla.

González dijo que Maldonado es un entrenador de caballos analfabeta que no representa una amenaza para los Zetas. Un socio de Maldonado en El Paso declaró el lunes ante la corte que el entrenador de hecho fue despedido semanas antes de su arresto por los pobres resultados de sus caballos, por lo cual el abogado dijo que esto significaba que su cliente ahora era incluso menos importante ante los ojos del cártel.

"¿Por qué atacarían a mi cliente? ¿Qué hizo? Es un entrenador de caballos", dijo González.

También atestiguaron que Jesús, el hermano de Maldonado, a quien le preguntaron si sabía quiénes eran los Zetas respondió a través de un intérprete "sólo lo que uno escucha en televisión".

"Por lo que dicen, matan a muchas personas en México y luego se deshacen de los cuerpos", dijo el Maldonado mayor.

González dijo que su cliente tiene derecho de que se le pague por sus servicios sin importar quién lo contrate, agregando que los argumentos del gobierno se basaban solamente "en un cúmulo de rumores sobre recibir algo de dinero". Agregó que los fiscales temen a la ferocidad de cualquier posible represalia "sólo porque son los Zetas, son malos, matan gente y los decapitan".

"¿Qué tiene eso que ver con mi cliente?", indicó.

Austin coincidió con la defensa al señalar que la familia Maldonado Huitrón podría ser blanco de ataques, pero que la amenaza no era menos grave si el acusado estaba en prisión.

Dijo que el único riesgo que veía para la comunidad es que el "caballo de alguien podría ser derrotado en una carrera si el señor Huitrón lo entrena".

Austin agregó que también tomó en cuenta el riesgo de fuga, pero no podía imaginar que el acusado huya a México, dado el poder de los Zetas ahí.

Maldonado Huitrón "francamente está mucho mejor en Estados Unidos que en México, que es el único lugar a donde podría huir", concluyó el juez.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.