Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Jugadores de Chihuahua en Juegos Olímpicos

30/11/2012 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Desde Berlín 1936, hasta Montreal 1976, en lo que fueron las últimas justas veraniegas en donde México compitió dentro del deporte ráfaga

image Enrique "Chiquis" Grajeda. Foto: OEM Mucho hemos hablado ya de la historia del basquetbol en nuestra ciudad, pero este deporte y sus jugadores trascendieron fronteras al ser la disciplina con mayor número de participantes en unas justas veraniegas, incluyendo a los medallistas olímpicos Jesús "Tuto" Olmos, Francisco "Quico" Martínez y Greer Skaussen.

Según los historiadores del basquetbol, entre los que se incluyen a entrenadores, exjugadores y cronistas deportivos, desde el año de 1936, en Berlín, hasta 1976, en Montreal, participaron un total de 22 chihuahuenses, 2 de ellos repitiendo por lo menos en 2 justas olímpicas. Como ya es bien sabido, los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron históricos para nuestro país, ya que fue ahí donde se consiguió la única medalla dentro del deporte ráfaga, en los cuales participaron 3 chihuahuenses, y su historia es ya más que conocida por todos nosotros, pero no sólo es digno de mencionarlo en este escrito, sino también es un orgullo poder conocer todos y cada uno de los puntos que se suscitaron en estas justas veraniegas.

Y bueno, si nos vamos por orden, los Juegos Olímpicos en los que participaron chihuahuenses en basquetbol fueron los de Londres, en el año de 1948, con Josué "Neri" Santos, Héctor "Tarzán" Guerrero y Ángel "Mudo" Acuña, los cuales formaron parte del equipo mexicano que también incluía a los bajacalifornianos Ignacio Romo y José Cabrera, así como a los capitalinos Jorge Gudiño, Fernando Rojas, Mario Brizuela, Alberto Bienvenu, Emilio López, Isaac Alfaro, Francisco Galindo y Rodolfo Díaz. En esta contienda se tuvo una participación de 23 equipos, los cuales fueron repartidos en 4 grupos, tocándole a México quedar junto con Francia, Cuba, Irán e Irlanda, obteniendo los 4 triunfos respectivos y después un bien merecido cuarto lugar general, en una justa que fue mucho, pero mucho más dura que la celebrada 12 años antes en Berlín, Alemania. A continuación siguió Helsinki 1952, donde participaron José "Pistolas" Meneses, Rubén "Chorro" Almanza y Sergio "Cherokee" Holguín, para luego dar paso a Roma, Italia, en el año de 1960, donde se tuvo la mayor participación de basquetbolistas chihuahuenses con Carlos "Aguja" Quintanar, Ignacio "Nacho" Chavira, Armando "Chapo" Herrera, Alberto "Chorrito" Almanza, Eulalio "Palillo" Ávila, Urbano Zea y Guillermo "Memo" Torres.

Fue en Tokio, Japón, en el año de 1964, cuando hizo su aparición el legendario Enrique "Chiquis" Grajeda, el cual estuvo acompañado por Carlos "Aguja" Quintanar, quien acudía a sus segundas justas olímpicas, pero no serían las últimas, ya que ambos jugadores estarían nuevamente en el selectivo mexicano de los Juegos Olímpicos de México en 1968, acompañados por Óscar Asiáin, Fernando Tiscareño y Ray Hatch. Por último, en Montreal, en el año de 1976, participaron los chihuahuenses Jesús "Chuy" García y Rafael Palomar, quienes junto con todos los basquetbolistas mexicanos vieron por última vez una participación de nuestro país en Juegos Olímpicos.

-El Heraldo de Chihuahua, en 11 de Febrero 2009. Visitar Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
444
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.