Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El juicio contra los militantes de Batasuna comenzará el 29 de enero

14/01/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juicio contra supuestos militantes de Batasuna, que fue considerada el brazo político de ETA comenzará el 29 de enero, después de que tuviera que ser suspendido el lunes por la detención de tres abogadas de los acusados, informó una fuente judicial.

Un total de 35 presuntos miembros y dirigentes de esas organizaciones serán juzgados por supuesta integración en organización terrorista por su vinculación con ETA a través de Batasuna y las organizaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según la acusación de la fiscalía.

El juicio iba a comenzar el pasado lunes, pero tuvo que ser suspendido después que ese mismo día tres abogadas que defienden a 19 de los procesados en este juicio fueran detenidas en una operación de la Guardia Civil en la que fueron arrestadas 16 personas, entre ellas doce abogados que presuntamente forman parte del denominado "colectivo de abogados" de ETA.

Junto a los abogados, fueron detenidas otras cuatro personas, acusadas de ser miembros de Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA, que tiene suspendida su activdad por orden judicial.

Según el ministerio de Interior, los detenidos utilizaban de defensa su condición de letrados para trasladar las directivas de ETA a los presos e informar de "la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda".

Los doce letrados detenidos, entre ellos las abogadas Eukene Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco, que iban a intervenir en el juicio, han sido puestos en libertad con cargos a lo largo del martes y este miércoles, tras comparecer ante el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional.

El juez les imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA, según fuentes judiciales, aunque les permite ejercer la defensa de "presos concretos".

Tras su puesta en libertad, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido que el juicio suspendido el lunes comience el 29 de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.