Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Juicio a los 'Payasos Justicieros': ¿de qué se les acusa? ¿por qué se llaman así? ¿a qué penas se enfrentan?

12/11/2020 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 'payasos justicieros' era la forma por la que se hacían llamar en redes sociales cuatro jóvenes que tenían entre 16 y 23 años cuando fueron detenidos en La Rioja, que se encuentran ahora en un juicio por quemar, robar y dañar varios vehículos mientras lo compartían en sus perfiles entre carcajadas.

Los acusados son dos chicos y dos chicas, con las iniciales D.L y T.G; I.A y N.M, que eran pareja cuando cometieron los delitos, y fueron detenidos en agosto de 2018 en Logroño, cuando la Policía ya había iniciado varias investigaciones ante la repetición de los incendios en distintos puntos de la ciudad.

La Policía cree que actuaban en un principio por venganza, ya que conocían a los dueños de los vehículos que destrozaban, pero poco a poco los sucesos fueron crecieron en peligrosidad e intensidad "por la diversión que sintieron los autores".

Los hechos que se les imputan a los cuatro acusados son, en primer lugar, daños en diez automóviles que fueron quemados, seis de ellos en el lugar donde se encontraban aparcados.

También, el robo de una moto para posteriormente quemarla, así como daños por incendio en las instalaciones de Bodegas Marqués de Murrieta tras quemar un acopio de sarmientos, destinado a la venta. Por otro lado, dos automóviles dañados, uno sustraído y abandonado en el Monte Cantabria, y el otro dañado en el aparcamiento donde se encontraba.

Por último, el incendio en tres garajes comunitarios de Logroño, donde se produjeron daños de diferentes entidad en otros veintitrés vehículos, además de los gravísimos daños en las infraestructuras de los propios inmuebles y el peligro creado para la vida o integridad física de los vecinos.

"Había videos en Instagram, los colgaban cuando quemaban los coches y me dijeron que uno podía ser el mío; eran comentarios que hacían los críos", declaró uno de los testigos del caso.

A pesar de que en el juicio los acusados han negado los hechos y, en algunos casos, se han inculpado entre ellos, el nombre con el que se autodenominaban, 'Los Payasos Justicieros', parece que tiene un origen claro, y no es otro que la serie de televisión de Mediaset La que se Avecina.

En varios capítulos aparecen unos personajes que se autodenominan 'Los Payasos Justicieros' y que se posicionan como luchadores contra las injusticias, algo que poco tiene que ver con la quema, el robo y el destrozo de coches y motos por toda la ciudad de Logroño.

La gravedad de los numerosos delitos cometidos por estos jóvenes se traduce en la posibilidad de que pasen largas temporadas en la cárcel. La Fiscalía ha solicitado penas que desde los 39 a los 75 años y medio de cárcel por los delitos de daños mediante incendio, delitos de incendio con riesgo de vida, de continuado de robo con fuerza, de daños, de amenazas y de pertenencia a grupo criminal para la realización de delitos graves, entre otros.

Las dos acusadas han recibido la solicitud de una pena de entre 39 años y medio y 75 años y medio, mientras que para los dos detenidos solicitan 74 años y medio y 68 años de cárcel. En total, son casi 260 años de prisión para los cuatro.

Además, por responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria por los daños ocasionados en los hechos descritos que sean responsables, siempre que no sean expresamente renunciados por los perjudicados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
850
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.