Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanet escriba una noticia?

Del 12 de julio al 31 de agosto, regresa a todas las delegaciones Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio

13/07/2014 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

? Este año Incluirá propuestas artísticas de teatro, danza y música

? Gran esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las 16 jefaturas Delegacionales

? E sta segunda temporada es una continuidad del proyecto del año pasado, con la que la institución de cultura capitalina contrib uye en la formación de públicos

Con un abanico de propuestas d e teatro, danza y música, regresa en 2014 el proyecto Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio , un g ran e sfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las 16 delegaciones políticas , con el propósito de acercar el arte y la cultura a l os habitantes de la capital, en especial a la población de zonas alejadas d e l centro de la ciudad y a quienes no tiene n un fácil acceso a los bienes culturales.

D e L 12 julio al 31 de agosto , bajo el mismo formato de su versión inicial, un total de 16 compañías de artes escénicas recorrerán las 16 demarcaciones políticas ca pitalinas para ofrecer a niños, jóvenes y adultos 16 funciones cada una. Las Presentaciones se llevarán a cabo los sábados y domingos de cada semana , en plazas, explanadas y parques de las 16 demarcaciones , con acceso totalmente libre para la población.

Respecto de las compañías que partici parán en esta segunda temporada -- detalló en entrevista Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de Méx ico -- , éstas surgen a partir de la convocatoria que se emiti ó el año pasado para conformar la programación 2014, en la que se inclu a los grupos que querían tener temporada en los diferentes teatros del Sistema, así como en espacios alternativos o plazas públicas.

Indicó que e sta segunda temporada da continuidad a l proyecto del año pasado , con la que la institución de cultura capitalina contribuye en la formación de públicos con el montaje de escenificaciones teatrales de alto nivel y con un importante contenido social que buscarán no sólo difundir el teatro sino cautivar al público. " Con esta nueva emisión de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio espera mos seguir creciendo y cap tando más público , y seguir con nuestro enlace de trabajo con las diferentes delegaciones ", aseveró.

Compañías y propuestas

Entre las propuestas del programa se encuentra la obra Mascara vs. c abellera , de la compañía Al Rescate , dirección escénica de Erwin Veytia , en donde u n misterioso luchador intenta construir una nueva nación fuera del ring .

Por su parte , la compañía Untradanza A.C. & IngeniEscena- Artes Escénicas presenta la obra Francisca, Ubaldo y la muerte , dirigida por Ricardo García Luna , que cuenta la historia de una generosa y trabajadora mujer q ue no tiene para cuando morirse, m ientras que la Compañía Teatral de Javier Nieto escenificará Briznas ardientes sobre la gran ciudad , historia en la que una muj er y sus roles en la actualidad serán los principales protagonistas.

En esta segunda temporada de Teatro en Plazas Públicas las tradiciones populares mexicanas también se harán presentes como en la obra Verdades como puños , del grupo Los Conjurados Teatro , bajo la dirección escén i ca de Ernesto Collado y Sol Sánchez . En ella por medio de las cartas que conforman el juego de la lotería , l os actores hablar án de sus verdaderas inquietudes , e chan do mano del humor, la b urla, la música, la lucha libre y los mitos más biz arros que han dejado eco en la C iudad de México .

En cambio , en Insectum , la compañía Das Cirque , bajo la dirección de Sergio Chan , dará una lección al público sobre el amor y respeto por la naturaleza y los animales. Por otro lado , en la obra Mundus , del Club Mini Venganza , dirección Carlos Castilian , a través de una s erie de unipersonales busca el contacto con el público por medio de textos en forma de collage s que encuentran el nexo entre la palabra y la acción .

La Quinta Teatro escenificará Kamishibai. Histo ri as por correspondencia , dirigida por Salomón Santiago , en donde t res jóvenes carteros, montados en una bicicleta y apoyados por misivas , dibujos y pequeñísimos objetos , contarán historias a los niños y pobladores de cada región que visitan , compartiendo con ellos los obsequios que han recogido en cada uno de sus viajes.

Asimismo, los autores clásicos de la literatura universal también se asomarán en e sta convocatoria con la adaptación de la obra El caZ amiento a la fuerza , de Molière , con el grupo Pique Repique y Capote , dirección de Andrea Meza .

En contraste , la compañía Clownclusiones , en un D ivertimento de clown , dirigido por Izmir Gallardo Oliva , revivir á la infancia de los adultos y la de los niños para vivirla al máximo con un recor rido por los caminos de la risa y la ilusión .

De t eatro-cabaret se montarán los espectáculos Amaramorir , de Las Musas de Botero y L os Muy Muy , obra de amores y desamores que desata sucesos insospechados, incluso la muerte ; Las hijas del cardenal en: M ojadas power , de Dharma Producciones y Miro Arte Teatro , con dirección de Blanca Salces , espectáculo en el que sus protagonistas decidirán conquistar tierras norteamericanas al darse cuenta del reciente boom latino en Hollywood, pero sobre todo para encontrar al Gigoló que las ha dejado en la ruina , y Las parafernaliettes , del singular girl group Parafer nalia Teatro , que con una dirección colectiva h ará " una gira por la capital del país con su espectacular gala de 1955 para devolver al público un poco de l o que les ha regalado " .

En el ramo de la música, el grupo Son de A quí , con la dirección musical de Leonardo Prieto , presentará un espectáculo en el que se plantea un recorrido por los ritmos tradicional es que tiene n un origen compartido y se manifiesta n en México, Cuba y Colombia, con una fuerte influencia negra e indígena .

Por su parte , la Nueva Orquesta de Cámara de la Ciudad de México , dirigida por Frida Fernández , interpretará el programa La nueva orquesta de cámara de la Ciudad de México va a tu colonia , que después de una narración oral inicial, mostrará n datos biográficos, imágenes de personajes y lugares importantes de la vida de compositores destacados , de los cuales se interpretará n algunas de sus obras más famosas.

Por último, el Grupo Yuka , con la dirección de Penélope Vargas , llevará a escena El espíritu del agua , espectáculo que cuenta, a través de texto, música y danza , la llegada de Mami Wata, la madre agua africana a América , ade más de presentarse una adaptación de El libro del Popol Vuh , en una obra coreográfica en la que fermentan dioses y animales dentro de un ámbito mágico que envuelve el origen de la creación . La pieza es representada por el Ú ltimo Tren Danza-Escena , con dirección de Gregorio Trejo .

C onsultar fechas, sedes y horarios en el micrositio : http://www.cultura.df.gob.mx/teatroentubarrio/

--o0o --


Sobre esta noticia

Autor:
Informanet (2467 noticias)
Fuente:
informanet1.blogspot.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.