¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este miércoles estar "escandalizado" por las declaraciones de Turquía comparando a algunos países europeos como Holanda o Alemania con el régimen nazi de Adolf Hitler.
"Me escandalizó lo que se dijo por parte de Turquía sobre Holanda, Alemania y otros. Nunca aceptaré está comparación entre los nazis y los gobiernos" actuales, declaró Juncker ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Las declaraciones del jefe del Ejecutivo comunitario llegan cuando Holanda celebra elecciones legislativas, que miden el auge del populismo en Europa tras un final de campaña agitado por la crisis diplomática en Turquía.
A principios de marzo, Alemania provocó el enfado de Ankara cuando varios municipios prohibieron a ministros turcos participar en mítines sobre el referéndum del 16 de abril, que busca reforzar los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La crisis se acabo extendiendo a Holanda, donde las autoridades impidieron que dos ministros turcos hicieran campaña en su suelo. Y una vez más, Erdogan lanzó acusaciones de nazismo y denunció la actitud de la Unión Europea hacia Turquía.
Los nazis ocuparon Luxemburgo, recordó Juncker, ex primer ministro luxemburgués entre 1995 y 2013, para quien estas comparaciones son "totalmente inaceptables". "Quien hace eso se distancia de Europa", añadió en referencia a las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque.