Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La justicia española busca a un etarra liberado por Francia

07/12/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española busca activamente a Aitor Elizaran, miembro de ETA expulsado de Francia hacia España el viernes y liberado a pesar de su imputación en octubre por crímenes de lesa humanidad, informaron este lunes fuente judiciales.

Un juez de la Audiencia Nacional emitió el sábado una orden de búsqueda y captura contra este antiguo jefe del aparato político de la organización armada separatista vasca, en libertad en España desde el viernes.

Con prohibición de permanecer en territorio francés, Elizaran fue expulsado de ese país tras cumplir tres años de prisión por asociación delictiva con fines terroristas y no fue detenido a su llegada a Madrid dado que no había una orden de arresto, indicó una fuente diplomática.

Las autoridades francesas, que colaboran estrechamente con España en la lucha contra ETA, advirtieron a la justicia española de su liberación, dijo esta misma fuente.

La fiscalía española niega haber recibido ninguna notificación al respecto, señaló una fuente jurídica en Madrid.

En octubre, la Audiencia Nacional inculpó a Elizaran y a otros cuatro antiguos responsables de la organización por crímenes de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos por el grupo entre 2004 y 2010.

Una foto de Aitor Elizaran libre y bebiendo un vaso de vino empezó a circular el viernes por Twitter, difundida por una asociación de apoyo a los militantes de la organización, creando una controversia entre los periódicos españoles conservadores.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011 tras 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Sin embargo, rechaza disolverse y entregar las armas como exigen los gobiernos de España y Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2015
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.