Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La justicia europea invalida las decisiones de la UE sobre ayudas fiscales a empresas españolas

07/11/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha invalidado este viernes las decisiones de la Comisión Europea con las que pidió a empresas españolas la devolución de ayudas fiscales otorgadas por el Gobierno para la adquisición de participaciones en compañías extranjeras.

El caso comenzó con una investigación de la Comisión en 2007 tras recibir preguntas de eurodiputados que la inquirieron para saber si la ley española sobre el impuesto a las sociedades de 2002 podía ser calificada como ayudas estatales. Un artículo de esta ley establecía que "las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición".

En 2009 y en 2011 la Comisión declaró el régimen español incompatible con el mercado interior, ya que ofrecía ayudas estatales ilegales que privilegiaban a algunas empresas, por lo que reclamó la devolución de esas ayudas.

Tres empresas españolas, Autogrill España, Banco Santander y Santusa Holding, recurrieron al tribunal para pedir la anulación de estas decisiones. En dos fallos publicados este viernes, uno para la demanda de Autogrill y otro para la de Santander y Santusa Holding, el TJUE invalidó las decisiones de la Comisión subrayando que "la selectividad es uno de los criterios acumulativos que permiten calificar una medida de ayuda de Estado, y la Comisión no ha demostrado que el régimen español fuera selectivo".

El TJUE explica que "el régimen español no se dirige a ninguna categoría particular de empresas sino a una categoría de operaciones económicas" y "a priori, no excluye de sus ventajas ninguna categoría de empresas".

La Comisión, en una decisión similar sobre el mismo régimen fiscal, ordenó el 15 de octubre a España a recuperar las ayudas fiscales que ofrece este régimen después de que la administración fiscal española adoptara una nueva interpretación de la ley en 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1519
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.