Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La justicia europea ordena retirar a Hamás de la lista de grupos terroristas

17/12/2014 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Raffaella M. Breeze

El Tribunal General de la UE (TJUE) ha pedido la anulación, por motivos de procedimiento, de la inclusión de la organización palestina Hamás en el listado terrorista europeo. Lo hace apelando al Consejo Europeo, que fue quien creó la lista e incluyó a Hamás hace ya casi 13 años, el 27 de diciembre de 2001. En el anuncio hecho este miércoles ha especificado claramente que no entra a valorar si Hamás es un grupo terrorista o no, sino que la anulación es "por motivos de procedimiento fundamentales".

En 2001 se incluyó en el listado terrorista al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izz al-Din Qassam, y su brazo político, que mantiene el control de Cisjordania, fue añadido en 2003.

En su fallo el Tribunal General ha dictaminado que, más de una década después, la inclusión de Hamás en la lista terrorista no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet. Hamás presentó recurso contra esta decisión ante la justicia europea y ahora los jueces en Luxemburgo le dan la razón.

La sentencia no anula automáticamente la inclusión de Hamás en la lista terrorista, sino que deja la decisión en manos del Consejo Europeo, que tiene derecho de apelar. El Consejo deberá ahora, en los próximos dos meses, presentar información más convincente para mantener al grupo en la lista.

El fallo mantiene temporalmente los efectos de estar incluido en esta lista, por lo que el grupo palestino seguirá teniendo congeladas las cuentas durante los próximos tres meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido que el Consejo Europeo "vuelva a poner a Hamás en la lista". "Hamás es una organización terrorista asesina que en sus fundamentos establece que su fin es destruir Israel", ha comunicado.

El parlamento europeo votó a favor de reconocer el Estado Palestino

Después de conocerse esta decisión del Tribunal General, el Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de reconocer el estado Palestino. Lo ha hecho en la sede de Estrasburgo y el voto realizado no es vinculante. Los europarlamentarios están a favor así del 'principio' de una nación palestina, y lo han hecho con 498 votos a favor y 88 en contra.

Así, el Parlamento Europeo apoya "el principio de reconocimiento del estado palestino y de la solución de dos estados, y cree que estas deberían ir de la mano del desarrollo de conversaciones de paz, que deberían avanzar", asegura la resolución aprobada este miércoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.