Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Justicia de Nueva Zelanda falla en un juicio a favor de Kim Dotcom, creador de Megaupload

25/03/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Kim Dotcom ha ganado una de sus batallas legales que mantiene para evitar su extradición a EE UU.
  • La Fiscalía quebró la ley al denegar los requerimientos que hizo Dotcom para conocer la información personal que el Estado tenía sobre él.

image

El Tribunal de Derechos Humanos de Nueva Zelanda falló este lunes contra la Fiscalía General del Estado y a favor del empresario alemán Kim Dotcom, quien lucha contra su extradición a EE UU por supuesta piratería informática debido a la creación de Megaupload, un negocio que le reportó millones de dólares.

La Corte determinó que la Fiscalía quebró la ley al denegar los requerimientos que hizo Dotcom para conocer la información personal que el Estado tenía sobre él. En 2015, Dotcom, ya metido en batallas legales y en libertad condicional, escribió a 28 ministros y casi todos los departamentos de la Administración solicitando con carácter de urgencia la información personal que estos tenían sobre él.

Casi todos los destinatarios remitieron los requerimientos al Fiscal General, Chris Finlayson, quien los rechazó argumentando que no se justificaba suficientemente la urgencia del caso.

El Tribunal de Derechos Humanos consideró que el Estado neozelandés, que representa a Estados Unidos en el proceso de extradición, violó la Ley de Privacidad al denegar la información y obstaculizó el curso de la Justicia.

En virtud del fallo, el Estado debe entregar la documentación solicitada y pagar al demandante 30.000 dólares locales (21.861 dólares o 17.659 euros) en concepto de indemnización por las pérdidas generadas.

Asimismo, ordenó a Finlayson, que calificó las solicitudes de "irritantes" y "triviales", que pague a Dotcom otros 60.000 dólares locales (43.723 dólares o 35.317 euros) por daños a la dignidad.

"No hay que ser un genio para darse cuenta por qué el anterior gobierno nacional retuvo ilegalmente los documentos a los que tengo derecho. Prueba que John Key (exprimer ministro) estuvo implicado, se han dado cuenta de que violaron la ley y lo encubrieron para seguir en el poder. Son delincuentes", escribió Dotcom hoy en su cuenta de Twitter.

John Key, exlíder del Partido Nacional (centro derecha), fue primer ministro de Nueva Zelanda desde 2008 hasta finales de 2016, cuando se retiró por razones personales sin concluir su tercer mandato de tres años.

El litigio en el Tribunal de Derechos Humanos de Nueva Zelanda no es más que una de las batallas legales que mantiene Dotcom para evitar su extradición a Estados Unidos y recuperar sus bienes incautados.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, el portal de descargas fundado por Dotcom, ganó unos 175 millones de dólares (141 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.

Dotcom Fue detenido en 2012 por el FBI en su residencia a las afueras de Auckland durante una operación para clausurar Megaupload, detener a sus responsables, congelar sus cuentas y confiscar sus bienes.

The Privacy Commissioner of New Zealand has just retweeted my call for his resignation. I appreciate the acknowledgement. The Human Rights Tribunal judgement makes you look utterly incompetent at best or co-conspiratorial at worst. Which is it? Either way, you're done @JCE_PC pic.twitter.com/UkTJlvsCU7

? Kim Dotcom (@KimDotcom) 26 de marzo de 2018

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43857 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1271
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.