Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry parte en gira a Medio Oriente con foco en Egipto, Siria, Irán y EI

31/07/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Estado estadounidense John Kerry partió este viernes en una nueva gira por Medio Oriente, con parada en Egipto para relanzar una sociedad estratégica y siguiendo luego a Catar para tranquilizar a los países del Golfo Pérsico, inquietos tras el acuerdo nuclear con Irán.

Este viaje se extenderá hasta el 8 de agosto y también tendrá una etapa en el sudeste asiático, pero no incluye el paso por Israel, el aliado incondicional de Estados Unidos, pero también el oponente más feroz del acuerdo con Teherán.

Kerry presidirá el domingo con su homólogo egipcio Sameh Shukri el "diálogo estratégico" entre estos dos aliados con relaciones tumultuosas.

Estados Unidos levantó a finales de marzo el congelamiento de la ayuda militar de 1.300 millones de dólares al año a El Cairo, sin dejar de denunciar la represión por parte del régimen del presidente Abdel Fatah al-Sisi contra partidarios de su antecesor derrocado en 2013 y encarcelado, el islamista Mohamed Morsi.

Este "diálogo" es el primero desde 2009 y se presenta al momento en que Washington anunció la entrega este fin de semana a El Cairo de ocho aviones F-16, de los 12 cazas anunciados en marzo por el presidente Barack Obama, como parte de la estrategia de lucha contra los grupos yihadistas egipcios en el Sinaí.

Kerry también abordará en Egipto el espinoso asunto de los derechos humanos.

El lunes, Kerry estará en Doha para ver a sus pares de los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e intentará despejar sus dudas y temores suscitados por el acuerdo nuclear alcanzado en Viena el 14 de julio pasado entre Irán y las potencias del grupo P5+1 sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Las potencias sunitas del Golfo Pérsico miran con recelo las ambiciones regionales de la república islámica chiíta de Irán.

Kerry terminará su gira con visitas a Singapur, Malasia y Vietnam, con el ojo puesto en el avance de su relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), sobre todo frente a las ambiciones regionales chinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3975
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.