Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry reactiva el "diálogo estratégico" con Egipto

02/08/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reactivó este domingo en El Cairo la alianza "estratégica" con Egipto, prometiendo el apoyo de su país en materia de seguridad y en la lucha antiterrorista.

Esta visita de Kerry es la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Asia.

Los dos países, con relaciones tumultuosas desde la revuelta egipcia de 2011, se reconciliaron en los últimos meses, sobre todo desde que Estados Unidos retomó en marzo la asistencia militar de 1.300 millones de dólares por año.

Por la mañana, Kerry copresidió con su homólogo Sameh Chukri el "diálogo estratégico", cuya última edición se remonta a 2009. También se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

En declaraciones retransmitidas por televisión al comienzo del encuentro con Chukri, Kerry afirmó la voluntad de su país de ayudar económicamente y políticamente a Egipto. "El pueblo estadounidense está apegado a la seguridad y al bienestar económico del pueblo egipcio. La amistad entre nuestros países no se basa en un entendimiento perfecto sino en una toma de conciencia profunda de nuestros intereses comunes en el terreno de la seguridad nacional y el antiterrorismo", dijo.

- 'Amenaza muy grave' -

El Cairo y Washington están alarmados por la insurrección yihadista en la península egipcia del Sinaí, limítrofe con la Franja de Gaza.

image

El norte del Sinaí es el bastión del grupo yihadista Ansar Beit al Maqdes que pasó a llamarse 'Provincia del Sinaí' en señal de lealtad al 'califato' autoproclamado por el grupo Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y de Siria.

La "situación de seguridad peligrosa" en esta zona del Sinaí provocó en julio la prolongación del estado de emergencia decretado en octubre.

Los atentados contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013. Cientos de policías y de soldados murieron en estos ataques, según las fuerzas de seguridad, que afirman haber matado a más de 1.000 yihadistas en el Sinaí. "Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en el Sinaí", comentó un diplomático estadounidense. "Los egipcios se enfrentan a una amenaza muy grave de organizaciones afiliadas al EI y tenemos que ayudarles".

El viernes, Washington anunció la entrega a Egipto de ocho aviones de combate F-16, de los 12 prometidos en marzo.

La lucha contra los yihadistas será "una parte importante de las discusiones" porque "estamos preocupados", afirmó un responsable del departamento de Estado.

Aparte de los temas de seguridad, Estados Unidos abordará la terrible represión del régimen del presidente Sisi contra los partidarios de su predecesor, el islamista Mursi, derrocado en 2013, encarcelado y condenado a muerte.

Kerry llegó a Egipto acompañado por su adjunto encargado de los derechos humanos en el departamento de Estado, Tom Malinowski. Ambos expresarán su "preocupación" por "los temas de los derechos humanos", aseguró el diplomático estadounidense.

En El Cairo, un tribunal postergó de nuevo este domingo su veredicto en el nuevo juicio a tres periodistas de la televisión catarí Al Yazira, cuya condena en primera instancia a penas de hasta 10 años de cárcel levantó una lluvia de condenas internacionales, incluida la de Washington. El australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed están acusados de haber "difundido informaciones falsas" para apoyar al movimiento prohibido de los Hermanos Musulmanes de Mursi.

Por la noche Kerry viajará a Doha para reunirse el lunes con sus homólogos de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e intentar aplacar los temores suscitados por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado el 14 de julio en Viena. Y es que las potencias suníes del Golfo desconfían de las ambiciones regionales de la república islámica chií iraní.

En Doha, Kerry también mantendrá un encuentro tripartito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel al Jubeir respectivamente, para abordar asimismo las guerras en Siria y en Yemen, según fuentes estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1898
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.