Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Kremlin niega haber espiado a los líderes del G-20

02/11/2013 06:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Mundo/Corriere Della Sera/Grupo Crónicas Revista

Justo cuando tenía a su adversario estadounidense enredado en la polémica del espionaje, el presidente ruso afronta un problema similar en casa. Rusia ha sido acusada de intentar espiar a países miembros del G-20 durante la cumbre de San Petersburgo. Ocurrió el pasado mes de septiembre y se utilizó algo aparentemente tan inofensivo como dispositivos USB, según una información publicada hoy en diarios italianos que ha sido desmentida posteriormente por el portavoz de Vladimir Putin.

Al final de la cumbre los anfitriones rusos obsequiaron a las delegaciones con dispositivos de almacenaje informático USB y cargadores de teléfono celular, informan el ‘Corriere della Sera’ y ‘La Stampa’. Fue entonces cuando al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le sorprendieron estos regalos. Pidió a un equipo de seguridad que los revisase y también a expertos alemanes. Las pruebas preliminares, llevadas a cabo con ayuda de los servicios de inteligencia germanos, concluyeron que ‘los USB ylos cables para la carga podían servir para la copia encubierta de datos de computadoras y teléfonos móviles‘, afirma el periódico ‘Corriere della Sera’. Todavía no está claro si algún miembro de alguna delegación utilizó estos aparatos electrónicos.

El Kremlin ha desmentido las informaciones señalando que se trata de ‘intentos de distraer la atención de los problemas reales‘, dijo Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Para el Kremlin, que ha dado asilo al filtrador Edward Snowdenprecisamente por revelar el espionaje americano, se trata de un asunto incómodo. ‘No sabemos de qué fuentes de información se trata’, aseguró el portavoz de Putin. Pero desde la Unión Europea algunos funcionarios aseguran además al diario italiano queautoridades nacionales están llevando a cabo más pruebas y que hasta que éstas concluyan no se redactará ninguna protesta formal contra Rusia. En su artículo, ‘Corriere della Sera’ admite que la situación también pudo ser ‘una trampa creada artificialmente para comprometer a los rusos’.

La oficina de Van Rompuy no comentó las informaciones, que llegan tras una oleada de revelaciones sobre espionaje que están empañando las relaciones de EEUU con Francia, Alemania, Brasil y México, tras denuncias de que la NSA espió al menos 35 líderes de países extranjeros y decenas de millones de ciudadanos. Las escuchas habrían afectado incluso al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.