Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los kurdos, un "ejército" antiyihadista apoyado por los bombardeos de EEUU

24/06/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Unidades de Protección Popular (YPG), fuerzas armadas de los kurdos sirios, han logrado en los últimos días varias victorias frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, gracias a una organización y una disciplina dignas de un ejército regular y a los bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington.

P: ¿Que son las YPG?

R: Las Unidades de Protección Popular (YPG, Yekineyen Parastina Gel, en kurdo) son una milicia que actúa en las zonas de mayoría kurda en el norte y el noreste de Siria.

El grupo es la rama armada del PYD (Partido de Unión Democrática), el partido kurdo de mayor influencia en Siria.

Las YPG mantienen vínculos estrechos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía, calificado de "organización terrorista" por Ankara.

P: ¿Dónde lograron vencer al EI?

R: En enero, las YPG expulsaron, con la ayuda de la coalición internacional, al EI de la ciudad kurda de Kobane, situada en la provincia norteña de Alepo, en la frontera con Turquía, tras cuatro meses de combates.

Desde entonces, han ido conquistando territorios en manos del EI en el norte de la provincia de Raqa, al este.

El 16 de junio, las YPG y sus aliados rebeldes tomaron la ciudad de Tall Abyad, uno de los principales puntos de paso del EI en la frontera turca por donde hacía transitar armas, petróleo y combatientes.

Los kurdos conquistaron luego una base militar en poder del EI, a 55 kilómetros de la ciudad de Raqa, capital de facto de la organización extremista en Siria.

P: ¿Quién combate en las YPG?

R: Según el experto en asuntos kurdos Mutlu Civiroglu, los altos responsables de las YPG son veteranos del PKK, con una amplia experiencia conseguida en Siria, Irak y Turquía. Esos comandantes son combatientes muy respetados y bien adiestrados y son una de las fortalezas de las tropas kurdas, explica el analista.

Según un informe de la ONG International Crisis Group publicado en 2014, las YPG tiene entre 25.000 y 30.000 soldados profesionales, aunque los expertos afirman que no se dispone de ninguna estadística sobre sus efectivos.

Numerosos kurdos de los territorios atacados por el EI se alistaron en las filas de las YPG.

P: ¿Están bien armadas las YPG?

R: Según Civiroglu, "el punto débil" de las tropas kurdas es la falta de armas pesadas y su arsenal compuesto, sobre todo, por viejas armas de fabricación rusa.

El mando de las YPG ha pedido en varias ocasiones a Occidente que le proporcione armas más modernas para combatir al EI, considerado como el grupo insurgente mejor armado de la región.

P: ¿Cómo se puede explicar su éxito?

R: Varios factores han contribuido al éxito de las YPG.

"Los bombardeos estadounidenses fueron vitales. Aceleraron el avance (kurdo), limitaron el número de víctimas y destruyeron el sofisticado armamento del EI", afirma Civiroglu.

Wladimir van Wilgenburg, experto sobre kurdos en la Jameston Foundation, con sede en Washington, destaca también que la experiencia del PKK en combates contra ejércitos convencionales se refleja en la batalla de las YPG contra el EI. "El EI actúa cada vez más como un ejército y no como un grupo insurgente", opina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1610
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.