Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karlsion escriba una noticia?

La Chilangofobia

01/04/2011 13:14 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre la intolerancia por el origen del individuo y el sentirse extranjero en su propio País

Posiblemente te estas preguntando ¿que significa Chilangofobia?

En realidad no estoy seguro de que exista siquiera la palabra. Solo es un forma en que se me ocurrió designar la intolerancia y el rechazo que de la gente originaria de la Ciudad de México, D.F. sienten por lo general los habitantes de Ciudades y Estados del Interior de la Republica Mexicana.

Chilango es la forma peroyativa en que se designa al habitante del DF. Y en algunos casos a las personas originarias del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y me ha tocado escuchar que le dicen chilangos a los visitantes del estado de Veracruz.

Existen diferentes versiones acerca del origen de la palabra Chilango pero lo mas seguro es que ninguna de ellas sea correcta o siquiera se acerque al verdadero significado.

1.- Derivada de la palabra maya “xilaan” que significa desgreñado

2.- Derivada de la palabra Nahuatl “Chilanco” que quiere decir Dónde están los colorados

3.- De origen desconocido la combinación de las palabras chile y chango muy usada principalmente en ciudades como Guadalajara y Monterrey donde esta muy agravado este menosprecio a los habitantes del DF. Supongo que mucho de ello se debe a que estas dos ciudades son las de mayor desarrollo político, económico y social de la Republica Mexicana, después del Distrito Federal. Y siempre ha existido y existe aun una competencia por ser la capital con mayor desarrollo en todos los niveles. No hay que olvidar que en algún momento ambas Ciudades manifestaron su deseo de ser la capital del País.

Ahora Bien haciendo un análisis de cual es la razón de un desprecio tan arraigado al chilango.

Tendríamos que irnos al pasado cuando la Capital tuvo un crecimiento y desarrollo muy por encima del resto del País y en ella se concentro el poder político, la industria, el comercio, etc. Logrando con esto una centralización desmedida en relación al resto de los Estados. La gente de los Estados dedicándose principalmente al campo y al comercio. No veían la forma de lograr destacar o proveerse de los satisfactores necesarios e iniciaron un éxodo masivo de todos los estados de la Republica Mexicana a la Capital del País. Y todos ellos se adicionaron a la vida económica y social del DF. Motivo por el cual en el DF encontramos una riqueza y diversidad extraordinaria de tradiciones, comidas y folclore de todo el País.

Ahora bien y seguimos en el origen del rechazo al Chilango. Este movimiento hizo al habitante del DF mas despierto y practico. Con mayor conocimiento y experiencia. Desgraciadamente no solo en lo bueno también en lo malo pues se generaron delincuentes e incipientes defraudadores.

¿A que voy con esto? A que estas personas de diferentes origines incluyendo los nacidos en el DF o las generaciones de los inmigrantes ya nacidos en la Ciudad de México. Viajaron a sus Estados de origen a ver a la familia y muchas veces a conocer. Como turistas.

Y voy a que la mala fama no fue gratuita. Tiene una razón de ser: Porque muchos de los viajeros, no todos, se dieron cuenta de la ingenuidad y lo confiado de la gente de lo que en su momento era la provincia mexicana.

Así que muchos abusaban y engañaban a las personas del lugar, lo que las hizo desconfiadas de los visitantes de la Capital.

También los que viajaban de sus ciudades tranquilas y aun bucólicas en algunos casos a la Ciudad de México encontraron el ambiente y a los habitantes muy agresivos y se sintieron y en algunos casos fueron maltratados.

¿What is this? Regiolandia o Chilangolandia

Ese fue el verdadero origen de esta fobia a los habitantes del DF. El problema es que hoy en día la mentalidad de los oriundos del lugar y los visitantes del DF ha cambiado y los defeños nos desplazamos por muy diversas razones. Turismo, trabajo cambio de plaza, etc.

Aquí es donde les platico mi experiencia en la Ciudad de Monterrey Nuevo León que es una Capital muy especial pues se diferencia del resto del País en muchas cosas quizás por su cercanía admiración de nuestros vecinos del Norte EUA.

Monterrey es una bella Ciudad industrial con excelente desarrollo socio-económico.

Lo primero que observe fue que todo aquello a lo que estaba acostumbrado por el comercio ambulante y el comercio en General. En Monterrey no existe. Cuando llegue no encontraba por ningún lado misceláneas, lecherías, panaderías, tortillerías, torterias, taquerias, Mercados Públicos. Porque la mayoría de las compras en Monterrey se realiza en tiendas de conveniencia como Súper 7 y OXXO, o en su defecto en tiendas de autoservicio. Existen un sinnúmero de locales de comida rápida pero difícilmente se encuentra una supercocina o restaurante de comidas corridas.

Por otro lado el clima en el DF es sumamente templado y en Monterrey es extremo principalmente el calor que puede llegar arriba de los 40 grados centígrados.

Situaciones todas ellas a las que viviendo en esta bella ciudad te adaptas rápidamente. A lo que no es fácil adaptarse ni creo que nadie se adapte jamás es a las burlas que no siempre son bienintencionadas por el tono que se tiene en el DF pues mientras en el Norte las personas hablan con acento fuerte, golpeado. En el DF el modo de hablar implica un cantadito como le dicen aquí.

Sin contar un sinnúmero de agresiones recibidas en diversos establecimientos donde no nos bajan de pinches chilangos o chilaquiles.

En muchas ocasiones se escuchan frases de menosprecio a nuestras costumbres, tradiciones o lugares sitos en la Capital del País. Inclusive los oficiales de Transito municipal no detenían constantemente muchas veces sin razón solo por las placas del DF.

Lo anterior es lo que me hizo sentirme como un extraño en mi propio País. Pues la razón me decía todos somos mexicanos y monterrey también es mi País.

Hoy tengo ya varios años viviendo en Nuevo León y he encontrado muchos y muy buenos amigos pues una vez que logras ganarte la confianza de las personas y conoces mas de su forma de pensar y entiendes el porque hacen tal o cual cosa. Los amigos regios te aceptan y son excelentes personas.

Desafortunadamente no todos entienden que personas buenas y malas. Con buenas o malas actitudes, las encontraremos en todas partes. Pero la tolerancia y el respeto nos permiten convivir en armonía. Y de hecho estando aquí te nace el amor al estado y querer participar de algún modo en beneficio de la sociedad regiomontana.

La tolerancia, la aceptación y el respeto son valores extraordinarios que debemos fomentar no solo en las personas de diversos orígenes. Sino en personas con diferente ideología, raza y creencia. No importando si es Nacional o Extranjero aplicando estos valores siempre viviremos en armonía y solidaridad.

Ambos, Regiomontanos y Chilangos o Defeños, estamos muy orgullosos del lugar donde nacimos y se que ambos debemos estar también muy orgullosos de ser Mexicanos.

Hoy mis hijos viven aquí y seguramente aquí se casaran y tendrán familia y mis nietas y nietos serán regiomontanos. Y siempre serán una bendición.

Orgullosos de ser Chilangos y orgullosos de ser Regios ambos orgullosos de ser Mexicanos

Dios nos pide agradecer, bendecir, amar y perdonar.

Que Dios los bendiga.


Sobre esta noticia

Autor:
Karlsion (14 noticias)
Visitas:
5364
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
4
+ -
Responder

ALMA LARA (21/04/2011)

ES MUY CIERTO.. ABSOLUTAMENTE TODO.

-1
+ -

Julio (20/02/2015)

Se nota que lo escribió un chilango