Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futblog escriba una noticia?

La copa de los hinchas.

25/02/2011 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los equipos Mexicanos llevan más de una década participando en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la exposición que han tenido en cada edición ha dejado un buen sabor de boca entre los aficionados. El saldo sino es favorable, al menos no ha sido desastroso, mostrando el ¨buen nivel¨ tal vez mediado nivel que tenemos de fútbol en esta parte del continente.

Cruz Azul no dio la alegrías a los aficionados, pero causo un efecto de orgullo al haber perdido en tiros penales en la Bombonera ante Boca en la primer final que disputo un club mexicano. Posterior vinieron las semifinales perdidas del América. El ingreso a la Copa Sudamericana también mostró destellos de Pumas, aunque termino perdiendo la final con Boca, llego Pachuca y rompió el maleficio, dio la vuelta en ¨El Monumental¨ tras vencer a Colo-Colo.

Vinieron las eliminaciones América, que perdió su primer Final de Copa Sudamericana con Arsenal y Chivas el año pasado la final de Copa Libertadores en Brasil.

Eliminaciones van, eliminaciones vienen y dirían los hinchas: ¨pero lo que no pasa, es mi pasión¨. Demostrando en cada copa que son incondicionales, que no hay distancias, mucho menos barreras por seguir al Club por todo el continente. La vitrina de las Copas en Sudamerica, también es para las aficiones.

México con dos Mundiales a sus espaldas se consolido como una excelente afición, donde las porras, las banderas y las familias eran recurrentes en los estadios de fútbol. A finales del siglo pasado, las tribunas del país tuvieron una transformación con las ¨Barras e Hinchas¨ dejando atrás el ¨Chiquitibum¨ que popularizaron jugadores del Club América en los años 20´s tras un viaje a Honduras, en la simulación del sonido que hacía el tren donde viajaban ¨shiquiti bum, shiquiti bum¨.

Se ¨importo¨ el modelo de aliento de las barras sudamericanas, en específico de las Argentinas, poco a poco se fue alcanzando el nivel en cantos, colorido y creatividad. Cada semana era un recibimiento diferente al Club de sus amores, no había prohibiciones por parte de la Femexfut y el Gobierno del DF (que no tiene nada que ver con la Federación Mexicana de Fútbol) implementara medidas de censura contra las Hinchadas.

Los partidos empezaron a quedar de lado y la violencia se comenzó a magnificar. Golpizas dentro y fuera de los estadios, en las carreteras del país, centrales de autobús, en las avenidas principales. Con ello llegaron las sanciones, la cacería de brujas y la intención de erradicar a las barras bravas, algo ¨imposible¨ para la FMF y para los Clubes, pues bien, son ellos quienes subsidian a sus grupos de ¨animación¨.

Mostrado el accionar de cada una de las barras en México y las invitaciones por parte de Conmebol para que los equipos mexicanos participaran en las copas (Libertadores, Sudamericana, así como la Copa América) abrió un nuevo parámetro para los barristas: Conquistar Sudamerica, mostrar que en México el fútbol también es sinónimo de pasión desmedida y que estamos a la altura, de los fieles representantes del ¨Aliento Mundial¨.

Con mucha o poca organización, ayudadas o no, las Barras Mexicanas se han empezado a internacionalizar, poco a poco se ven más hinchas del país en Sudamerica apoyando a su respectivo equipo. La exposición de las barras también es cuando se juega de local, mientras más sea el aliento o impresione el recibimiento, se habla de los Mexicanos.

Banderas, tiras de tela o plástico, rollos de calculadora, papel picado, telones (tela cuyas dimensiones pasan los 40mts de largo y/o ancho) bengalas, instrumentos musicales y cantidad de hinchas, sobrepasan los límites cuando se juegan las copas de Sudamerica. Esta vez le toca el turno a dos barras pequeñas (la de San Luis y Chiapas) y a un de las grandes como es la de América poner el nombre del país en alto en cuestiones de aliento.

En esta semana, se vieron a muy pocos hinchas de cada unas de estas barras por Sudamerica, seguro alguna tendrá que sorprender y dará de que hablar en todos lados.

¿Bengalas de una barra Mexicana en Sudamerica? tendremos que esperar.


Sobre esta noticia

Autor:
Futblog (460 noticias)
Fuente:
thefutblog.com
Visitas:
971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.