Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

La efervescencia de la Partidocracia

27/03/2012 12:14 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este sistema viciado tiene secuestrados a los partidos políticos y sus militantes

Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

José Saro Restivo, uno de los tantos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que pretendían ser candidatos a un cargo de elección popular, decidió separarse de ese partido para, ante la ausencia de opciones, registrarse como candidato independiente a la diputación federal por el V distrito electoral, con asiento en la capital de Sonora. Sin embargo, no tomo esa decisión de manera gratuita, ya que, según él, la “partidocracia” tiene secuestrado a ese partido.

Lo anterior no es privativo del PAN. También en el PRI los jóvenes que conforman el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), están inconformes porque, según ellos, los grupos que controlan a su partido no les respetaron sus espacios para postular candidatos.

Son solo ejemplos de lo que sucede en la entidad con motivo de los desacuerdos políticos internos que tienden en ocasiones a recrudecerse como es el caso del zafarrancho priísta acaecido recientemente, allá en Hermosillo, en la reunión territorial con miras a designar al candidato del PRI a la diputación local por el XI distrito.

No hay, sin embargo, ni un solo municipio de los 72 de Sonora en los que no haya diferencias entre los militantes y las cúpulas de los partidos, ya que estas últimas ejercen el control, deciden y reparten posiciones sin tomarle la mayor de las veces la opinión a nadie.

La partidocracia ocasiona el monopolio de nominaciones como negocio de los cacicazgos o grupos de poder

Esas desviaciones autoritarias de los que tienen secuestrados a los partidos políticos es lo que finalmente deriva en la partidocracia, la cual se caracteriza en este caso por el monopolio de nominaciones como un negocio exclusivo de los cacicazgos o grupos de poder que se han apropiado de los partidos. Por eso las confrontaciones están a la orden del día.

Esto por supuesto les ha funcionado a los “secuestradores”, ya que los partidos son el instrumento con los que cuenta el Estado y el pueblo para mediante las elecciones designar a sus gobernantes. Ellos se han apropiado de los partidos, así que son los que determinan quien es y quien se queda vestido y alborotado.

El actual estado de cosas, sin embargo, hace necesario modificar o establecer nuevas reglas para frenar a quienes deciden de manera unilateral que es lo que más conviene al o a los partidos y su militancia. Así mismo para evitar que los candidatos, ya como representantes populares, hagan lo que es del interés de los grupos de poder y no de los representados. Son asuntos que requieren atención y que no es saludable pasar por alto.

Hacerse de la vista gorda y de los oídos sordos, es continuar dando rienda suelta a los partidos políticos y a la partidocracia que, así como están, son los peores enemigos de la democracia. Los partidos no tienen que continuar operando como máquinas blindadas al servicio de grupos que, tal como alguien sustentó, no han sido controlados por los ciudadanos, los militantes ni el mismo sistema político que los ha creado.

Pero. ¡Y usted que opina?.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rodolfo R (10/02/2013)

No se podría describir mejor el lamentable estado delas cosas en el país, como siempre has estado; Bueno, Claro y Sustancioso..