Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Contreras escriba una noticia?

La Eva moderna

13/01/2010 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los modernos tiempos, tan alejados del Adán y Eva originales, la Eva Moderna se encuentra en la encrucijada: conservar las tradiciones buscando un "y vivieron felices por siempre" o marcar nuevos finales?

A partir de la lucha por la igualdad de roles sociales entre hombres y mujeres, se nos ah legado una serie de cambios y confusiones para la Eva y el Adán de nuestros tiempos, en relación a sus papeles dentro de la sociedad. Parte de las confusiones es el estereotipo de la Eva Triunfadora, Plena y Feliz: La Eva casada y con hijos.

Y qué pasa con todos los roles y cargas sociales que ese estereotipo implica?

Qué pasa con el Moderno y confundido Adán? Ese mismo que no se siente ya complementado con su contraparte y que se siente desplazado, pero también que contradictoriamente ah asumido un papel conformista y de comodidad total ante esta nueva realidad.

Es muy común en países del primer mundo, ver cada vez a más mujeres profesionistas, independientes y triunfadoras que se niegan a dar el “Sí”, pero aún en nuestra sociedad que si bien es ancestralmente matriarcal, (a pesar del machismo histórico mismo que vemos reflejado en la típica figura del Charro mexicano que es mujeriego, parrandero y que sigue siendo “El Rey”), se niegan a aceptar a sus Evas Modernas asumiendo roles de total independencia tanto económica, como sentimentalmente hablando; simplemente porque aún es considerada una mujer “incompleta” ya que para ser el prototipo de mujer perfecta, le falta su media naranja y sus dos retoños prendidos de sus enaguas.

Como Evas modernas e independientes se carga sobre hombros el estigma de “quedada”, “fracasada”, “solterona amargada” y muchos adjetivos más que dicho sea de paso, están muy lejos de ser realidad, pero que incluso, provocan que en algunas reuniones se vuelvan blanco de miraditas de “compasión”; eso sin contar el sin fin de Celestinas ó Celestinos que se empeñan en empatarlas con cualquier “Espécimen” repito: CUALQUIER espécimen del sexo contrarioqué importa que sea un poco feíto?, o que tenga treinta y tantos y aún viva en la casa de sus padres?, o que tenga un trabajo de medio tiempo? menos importa aún que no sepa ni siquiera la capital del estado vecino! Lo que realmente importa, lo que verdaderamente es importante… es que “salga la mercancía!”

Porqué si luchamos por la igualdad de géneros, aún se nos sigue considerando “incompletas” si no hay un Adán a nuestro lado? Por qué es más cotizado un Adán soltero en comparación con una Eva soltera? Acaso la “igualdad” es selectiva y se aplica en determinados rubros únicamente??? Un Adán soltero a determinada edad se considera triunfador y digno de ponerse en el mercado de las relaciones, pero una Eva soltera a determinada edad es alguien que fracasó en el intento, y es considerada una mujer desesperada digna de todas las dudas a la hora de ponerla en el mercado sentimental.

Son pocos los Adanes que han comprendido su verdadera función en las relaciones tanto sociales como sentimentales

Y qué pasa cuando estas Evas se proponen a formar su propia familia, entiéndase: se propongan a tener hijos en solitario.

Esas… esas son palabras mayores!!!!

Y de repente se encuentra sujeta a amables “charlas” en donde el punto importante es hacerle ver que “estamos diseñados para vivir en sociedad, que una mujer debe estar protegida por un valeroso hombre”, que es un egoísmo traer al mundo a una criatura a la cual desde el principio le ha negado ya el tener una “familia normal” (aquí haré un paréntesis, para traducir el concepto de “Familia normal” que es la que se conforma con un papá y una mamá… sin importar qué joyita sea la “cabeza de familia”, sin importar que se trate de un hombre mujeriego, vaquetón, con menos de 1 cm de frente, y que sea simplemente el adorno obligado en el lado izquierdo de tu cama… esos detalles no importan…. Lo que importa, es tener una “Familia normal”). Y más aún: el viejo discurso de todo lo difícil que es “para una Eva en solitario” procrear, educar y formar un hijo… está fuera de discusión que es una situación en la que muchas Evas se encuentran, pero no por elección planeada y meditada, sino como consecuencia de diversas circunstancias… el que una Eva lo planee en nuestra sociedad, provoca miraditas de soslayo y sonrisitas compasivas. Porque como Eva-Madre en solitario… el tener un hijo es realmente descabellado, disfuncional y su “último recurso”.

Por favor… no quiero decir que todo el género masculino sea igual…. Lo que quiero establecer, por la experiencia adquirida de primera mano en mis relaciones sociales, profesionales y familiares, es que el nuevo Adán está tan cómodo y a veces tan confundido con su nuevo rol, que en muchas ocasiones se han creído que realmente por el simple hecho de ser hombres, implica que es como haberse sacado la lotería el tenerlos a nuestro lado.

Son pocos los Adanes que han comprendido su verdadera función en las relaciones tanto sociales como sentimentales. Qué escasos son aquellos Adanes que comprenden que su labor es proteger, apoyar, impulsar, amar, respetar y luchar por su familia, más allá de ser un simple accesorio en los hogares de las guerreras Evas.

Aplaudo a los pocos Adanes que han tenido la madurez para asumir sus roles, viviendo en su tiempo cada una de las etapas de la vida, y que sabe que el compromiso de ser Adanes frente a una revolucionada e incansable Eva, es un papel que no cualquiera puede desempeñar dignamente, pero también que es un papel que es posible de ejecutar.

Aquí viene el reto para esta Eva moderna, que es tomar su responsabilidad en este descontrol y desajuste de roles, para formar a futuros Adanes y futuras Evas, capaces de relacionarse de manera equilibrada y complementaria, sin necesidad de falsas muletas o complementos, es nuestra responsabilidad formar seres con nuevos valores, ajustándolos a nuevos retos y posibles realidades sociales, que les abran el camino sin que sea necesario luchar constantemente con viejos estereotipos que ahora sabemos… no garantizan ni Evas ni Adanes plenos y felices, y por consecuencia, sociedades funcionales y sólidas.

En nuestra sociedad se niegan a aceptar a sus Evas Modernas asumiendo roles de total independencia

Y dejo la pregunta… Evas modernas, asumen el reto?


Sobre esta noticia

Autor:
La Contreras (1 noticias)
Visitas:
3468
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.