Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

La foto presidencial

20/01/2011 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, alejado del bullicio, de la falsa sociedad. Yo no tuve la desgracia de no ser hijo del pueblo, yo me encuentro entre la gente que no tiene falsedad…

‘ El hijo del pueblo’ , José Alfredo Jiménez

En días pasados algunos colegas de la pluma optaron por lanzar a portada de sus respectivas publicaciones la visita de Monterrey a Los Pinos. Incluso dimensionaron tal suceso con calificativos como "honorable", "un honor". Esas líneas marcadas de subordinación hacia las autoridades con tal de no quedar mal lastima en un panorama actual donde un gran sector de la sociedad no cree ni en dichas autoridades ni en el fútbol mexicano.

Desconozco qué tan relevante y honroso le resulte a un futbolista acudir con el presidente de la República a tomarse una foto sin sentido. Ahí van los Rayados trajeados y elegantes para escuchar discursos de "reconocimiento" dirigidos más a un tono político que al logro de obtener un título. Es más, el juego, el fútbol esencia, jamás aparece en este tipo de actos casi monárquicos.

Ahora, los futbolistas no son ajenos a una sociedad o comunidad, a una nación, que día a día vive efectos y consecuencias negativas derivadas de nuestros malos gobiernos. Por ello, resulta incomprensible que el jugador mexicano se aferre a mantenerse al margen; para pedirles un autógrafo el aficionado tiene que humillarse. Imagínense si algún futbolista se anima a tener convicciones sociales, ideologías; impensable más no imposible.

En otros países, futbolistas, entrenadores y periodistas tienen la capacidad (y el valor) de compaginar su rol como profesional con su rol de ciudadano, de un ser viviente y pensante dentro de una sociedad. En Argentina, por ejemplo, Ángel Cappa a menudo externa sus posiciones respecto a los sectores derechistas que perjudican al pueblo argentino. Otro caso es Anelka, quien se niega a entonar La Marsellesa por considerar que no es congruente con la realidad del pueblo francés donde el racismo y la xenofobia es el pan de todos los días.

Mientras tanto en México vemos a un Javier Aguirre prestándose de manera por demás vergonzosa a una iniciativa que terminó siendo una auténtica telenovela. Cada torneo vemos la pasarela del equipo campeón por Los Pinos, situación que se revive cada vez que la Selección Nacional es abanderada antes de acudir a una Copa del Mundo.

Inclinándose y agachando la mirada ante una autoridad supuestamente electa por la ciudadanía, futbolistas se sienten honrados. Pero se les olvida que no hay mejor honor que el mismo hecho de ser campeón; honor que deben compartir y agradecer a quienes en verdad se parten el lomo con un equipo, la afición, el pueblo.

Pero cada quien. Si en verdad creen que la foto presidencial del equipo campeón es lo que gusta y vende, adelante; saquen sus cámaras. A muchos nos quedan aún las historias de los viejos: "alguna vez existió el fútbol y los jugadores se partían el alma en la cancha. Muchos salieron del barrio, del pueblo...".


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.