Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laura Velázquez escriba una noticia?

La Fuerza de la Costumbre

09/05/2011 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Somos seres esclavos de la costumbre. La costumbre es el hecho de repetir un acto, a veces casi involuntariamente, respetando un no se que de tradición, de mecanismo secreto de la existencia diaria.

Romper una copa, cruzar los dedos, ceder la acera a los mayores, saludar de mano a los que nos merecen simpatía, todo tiene un origen, por más extraño que sea.

Saludar, por ejemplo, dando la mano derecha, es una costumbre cuyo origen poca gente conoce: Los salvajes antecesores nuestros, en la lejana Africa, se saludaban con las manos para cerciorarse que el otro no traía armas para matar. Y ese gesto de estrechar las manos fue garantía de paz. No había lanzas, flechas, cuchillos. Entonces se podía ser amigo. Nosotros, sólo damos la mano, pero en ello va la memoria de estar a salvo de una agresión.

Los animales, tienen sus costumbres. Mientras las nuestras las modifica la herencia y la memoria, la inteligencia, la experiencia y la necesidad, el animal no responde a ello. Sólo a su instinto de consevación. Sabido es el hecho de que las lechuzas no construyen nidos. Esa costumbre no existe para ellas. Ponen sus huevos en nidos ajenos abandonados. ¡Y eso que la escogimos como símbolo de la sabiduría! Y ni siquiera sabe hacer un nido para sus hijos....

La costumbre no se puede evitar. Somos esclavos de su repetición. Pero sí podeos añadir a las costumbres ya heredadas, otras más, de carácter positivo y amable, constructivo y ejemplar.

Un médico bueno, se acostumbra a responder ante la súplica de cualquier enfermo. Un buen sacerdote se acostumbra a vivir para la salvación de sus fieles. Un trabajador de buena fe, se acostumbra a hacer las cosas que le tocan, con responsabilidad. Y tú y yo...  ¿Cómo andamos de buenas costumbres...?

Desde hoy podemos iniciar alguna...

 


Sobre esta noticia

Autor:
Laura Velázquez (122 noticias)
Visitas:
237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.